hernia

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Cirugía de hernia de hiato o hiatal

La cirugía de hiato o hiatal constituye una intervención frecuente en la actualidad. Si bien su nombre no resulta familiar, suele ser la solución para problemas como el reflujo gastroesofágico.
El hiato diafragmático constituye el orificio que comunica el esófago con el estómago - separa el tórax del abdomen- formando un ángulo agudo que principalmenteimpide la salida del contenido gástrico hacia el esófago (regurgitación). Su dimensión normal es de 1.5 centímetros en promedio, pero por diversas razones, como fallos en los mecanismos de fijación, el espacio puede ampliarse a 2,5 o 3 centímetros, generando una paulatina deformación del estómago y alteraciones funcionales.

La misma membrana estomacal a veces sube paulatinamente, cambiando suaspecto original; y el contenido gástrico puede salir, impulsado por la presión, hacia las membranas esofágicas. Las consecuencias de estas alteraciones son la hernia y el reflujo gastroesofágico.

Diagnóstico

Muchas veces el paciente desconoce que tiene su problema. El primero que debería detectarlo, a través de la observación sintomatológica, es el internista o el médico general. Si el problemagastroenterológico no mejora en un tiempo prudencial, corresponde indicar una endoscopía.

La hernia hiatal se diagnostican mediante Rayos X y por endoscopía gástrica alta; así como por medición de PH intraesofágico y manometría esofágica.

Clases

Hernia Hiatal por deslizamiento. Cuando el estómago sube hasta la cavidad torácica. Hernia Hiatal Paraesofágica. Cuando el deslizamiento departe del estómago es paralelo al esófago.

Tratamiento

Gran parte de los casos se maneja con farmacología. Cuando no se experimenta mejoría y el paso del tiempo ha determinado una deformación mayor y el ácido gástrico comienza a invadir el esófago, degenerando el tejido y causando ulceraciones e inflamaciones, hay riesgo de contraer mayores problemas, como el denominado Esófago de Barret,incluso cáncer. Por ello es recomendable recurrir a la cirugía oportunamente.

Indicaciones

Según los especialistas, se indica un tratamiento quirúrgico en casos de hernias hiatales por deslizamiento, voluminosas y en aquellas que se acompañan de reflujo gastroesofágico con esofagitis grave, estenosis esofágica, sangramiento crónico con anemia, y síntomas respiratorios atribuibles a broncopatía porreflujo.

También se agregan, la falla del tratamiento médico en hernia hiatal con reflujo y esofagitis moderada, cuyos síntomas no sean aceptables para el paciente; y la hernia hiatal por deslizamiento con reflujo gastroesofágico con patología asociada que requiera una intervención quirúrgica, esto ocurre en la úlcera péptica o la colecistopatía calculosa.

Siempre que se pueda mantenercontrolado al reflujo y sus consecuencias, clínicas o anatomopatológicas, el tratamiento debe ser, en principio, clínico. Es una conducta que se adopta en enfermos con sintomatología poco expresiva, en particular cuando no se tiene certeza absoluta de la existencia de la hernia hiatal; y en los enfermos con riesgo grave para la cirugía.

En resumen, las indicaciones para cirugía comprenden los casosde esofagitis que no responden a tratamiento clínico, los enfermos que presentan complicaciones, como estenosis o hemorragias graves, y los casos de hernias muy grandes para las cuales no es lícito esperar mejoría con el tratamiento clínico.

Procedimiento quirúrgico

Existen dos modalidades: cirugía abierta y laparoscópica, siendo esta última la que se utiliza con mayor frecuencia, enparticular si el paciente tiene recursos o acceso a un seguro de salud con la correspondiente coberturas.

La vía de acceso preferencial para los casos de esofagitis, no complicadas ni secundarias a hernias hiatales -así como también para la mayoría de hernias recurrentes y hernias traumáticas antiguas- es la vía abdominal, por incisión mediana xifoumbilical.

La técnica, en general consigue hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hernias
  • Hernias
  • Hernia
  • hernia
  • Hernia
  • Hernias
  • Hernias
  • hernias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS