Hernias discales

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Hernias Discales: No siempre es necesario operar. Dr. Juan Carlos Albornoz
Las columna vertebral está formada por 24 vértebras que están separadas entre si por discos intervertebrales, que son amortiguadores que tenemos en la espalda y que permiten la gran movilidad que esta tiene. Sin embargo cuando estos discos se enferman producen cuadros muy dolorosos que incapacitan al paciente. Dentro deestas enfermedades del disco destaca la llamada hernia discal.

¿Cómo está formado el disco intervertebral?
El disco intervertebral está formado por el núcleo pulposo, un material semejante a la mantequilla, y una cubierta que lo envuelve llamada anillo fibroso. Tiene la forma de un disco como el usado en el atletismo, de ahí su nombre.

¿Qué es una hernia discal?
Una hernia discal seproduce cuando la cubierta o anillo fibroso tiene un defecto por el cual sale el contenido o núcleo pulposo. Se parece a la protrusión que vemos a veces en los cauchos de los vehículos.

¿Cuáles son las causas que producen la hernia discal?
Como en todas las enfermedades existen dos factores: la herencia y el medio ambiente. Existen familias completas en las cuales vemos la enfermedad. Los trabajosforzados como manipular pesos, choferes de camiones, y también las malas posturas pueden ocasionar la enfermedad.

¿Dónde aparece la hernia discal con más frecuencia?
La hernia discal aparece con más frecuencia en la región lumbar, luego en la región cervical y excepcionalmente en la columna dorsal.
¿Qué síntomas ocasiona la hernia discal?
Lo primero que hay queaclarar es que no todo dolor de espalda es una hernia discal, la mayoría de los casos se trata de un simple lumbago, que se quitará en cuestión de días o semanas. La hernia ocasiona dolor, pero sobre todo cuando irrita una raíz nerviosa. En este caso el dolor es irradiado a una pierna o un brazo, según sea una hernia lumbar o cervical.
También hay que resaltar que no todas las hernias duelen,se calcula que entre un 30 y 50% de las personas pueden tener hernias asintomáticas, que se descubren en forma casual.
¿Qué es la ciática?
La ciática es el dolor en la pierna producido por la compresión de la raíz nerviosa por la hernia discal.
¿Todas las hernias discales hay que operarlas?
No, primero se intentan medidas conservadoras, como analgésicos antiinflamatorios, rehabilitación,bajar de peso, mejorar la postura. Apenas un 5 a 10% de los pacientes requieren de cirugía en el tratamiento de su problema. Un reciente trabajo realizado en Estados Unidos y publicado en la prestigiosa revista JAMA reporta que :
“…los pacientes que se operan mejoran más rápidamente, sobre todo de la ciática, en unas semanas, pero al cabo de uno o dos años, su calidad de vida, su funcionalidad y lasmolestias que sufren son prácticamente equivalentes a las de los que rechazaron el bisturí y buscaron alivio en la actividad física y en los antiinflamatorios”
Sin embargo hay casos en que la severidad y la incapacidad producida por el dolor hacen que la cirugía sea la alternativa a elegir.
¿ Si aparece una hernia discal en mi resonancia quiere decir que voy a sufrir de la espalda?
No, hayestudios que han demostrado que el 27% de las personas sanas de más de 40 años tienen un disco herniado, sin tener síntomas. Un 10% tienen alteraciones en las articulaciones de las facetas. Después de los 60 años un 36% de las personas sanas tienen un disco herniado y un 90% tienen alteraciones de tipo degenerativo.
¿Qué puedo hacer para prevenir la aparición de una hernia discal?
Aunque lagenética no se puede cambiar, hay algunas cosas que podemos hacer para prevenir hernias discales:
1. · No fume.
2. · Controle su peso.
3. · Realice ejercicio físico periódicamente.
4. · Cuidado al levantar objetos pesados.
5. · Cuide la postura corporal.
6.
¿Qué es la hernia discal?
|
Entre la parte anterior y posterior de las vértebras se forma un conducto, el canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernia discal.
  • Hernia Discal
  • Hernia discal
  • Hernia discal
  • Hernia discal
  • hernia discal
  • hernia discal
  • TECNICA QUIRURGICA HERNIA DISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS