Hernias discales

Páginas: 31 (7713 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Dolor lumbar y cervical: conceptos generales
Etiopatogenia
En la aparición y la persistencia del dolor espinal intervienen diversos factores de carácter estructural, socioeconómico y psicológico
A.- Factores estructurales
El factor estructural más frecuente, responsable de la aparición de dolor espinal, es la degeneración del disco intervertebral. El proceso degenerativo discal comienzaprácticamente a la edad en que el hombre adopta la posición de pie y el disco intervertebral comienza a comprimirse.
Tanto el disco intervertebral cervical como el lumbar están compuestos por 2 sectores. Uno es el central llamado núcleo pulposo que forma dos tercios de la superficie del disco y uno periférico llamado anillo fibroso que lo contiene. El núcleo pulposo hasta la tercera década de lavida está compuesto en 90% por agua. En su interior hay megamoleculas llamadas proteoglucanos, sintetizadas en general por los condrocitos, que tienen la capacidad de unirse al agua para aumentar su peso hasta en 250%. Estas proteínas son ricas en condroitin-2-sulfato y keratan-4-sulfato. La función primordial del núcleo pulposo es resistir el peso o compresión axial y distribuirlo al resto del discopara que el movimiento de la columna vertebral sea armónico. El anillo fibroso tiene una estructura multilaminada. Las fibras tienen una inclinación de 30° y en cada lámina cambian de dirección y se entrecruzan, lo que otorga gran resistencia. El anillo está compuesto por 65& de agua y tiene dos sectores. Uno externo, compuesto por colágeno tipo 1, unido al cuerpo vertebral por las fibras deSharpey, que esta vascularizado, presenta inervación nociceptiva y resiste lo movimientos de rotación. Uno interno, compuesto por colágeno tipo2, más rico en proteoglucanos, que encapsula al núcleo y colabora en la resistencia a su compresión axial.(1)
El disco es la estructura avascular mas grande del organismo se nutre a través del platilla cartilaginoso casi con exclusividad por difusión. Lavascularización en la edad adulta es escasa y solo se limita a la porción externa del anillo fibroso. El disco intrevertebral unido a los cuerpos vertebrales superior o inferior se considera una anfiartrosis, es decir, una articulación semimóvil comparable a una junta constituida por 2 superficies más o menos planas separadas por una esfera (núcleo pulposo) que en forma limitada permite losmovimientos en los 3 ejes del espacio. Las causas del proceso degenerativo son difíciles de precisar. Podrían relacionarse con microtraumas reiterados, sobre todo por las fuerzas que producen rotación axial, que dañarían el anillo fibroso y lo separarían del platillo cartilaginoso, lo que altera su nutrición. En experimentos se comprobó que la aplicación de una compresión axial durante un periododeterminado produce un aumento de la apoptosis y una disminución de la cantidad de proteoglucanos y colágeno tipo2 dentro del núcleo. Estos hallazgos son proporcionales a la intensidad y al tiempo de aplicación de la fuerza. Sus consecuencias serian la deshidratación del núcleo pulposo y la pérdida de sus propiedades biomecánicas; esto altera el equilibrio entre la presión intradiscal y el peso corporalal no poder captar y liberar agua desde su interior.
El núcleo pulposo al deshidratarse deja de resistir y distribuir las fuerzas compresivas. El anillo fibroso trata de reemplazarlo y comienza a soportar mayor peso. Al no estar preparado para ello se producen fallas en su estructura, aparecen fisuras, primero circulares y luego radiales. Estudios en cadáveres mostraron entre tipos de fisuras:las de tipo 1 son fisuras circulas del anillo fibroso que no se conectan con el núcleo, las de tipo 2 son fisuras radiales que se extienden desde el núcleo pulposo hasta el tercio externo del anillo fibroso y las de tipo 3 son fisuras transversas del anillo fibroso en sus inserciones. El anillo disminuye de altura, se vuelve procidente y se extiende por fuera del espacio intervertebral. A través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernias discales
  • Hernia discal.
  • Hernia Discal
  • Hernia discal
  • Hernia discal
  • Hernia discal
  • hernia discal
  • hernia discal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS