Hernán Cortés. Desmitificando al personaje

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Hernán Cortés
Desmitificando al personaje
Ensayo











Índice

Justificación 3
“Escudero pobre y humilde y dicen que hidalgo” 4
Quetzalcóatl y Cortés 6
La muerte de Catalina Suárez 7
El Cortés de Diego; la apariencia 14
Opiniones encontradas 19
Cortés, el personaje; el ser humano 8
Bibliografía 8















Justificación
Estrictamente, el tema deHernán Cortés queda fuera del periodo virreinal en la Nueva España, pero es este mismo personaje quien funge como un tremendo catalizador para este gran parte aguas en la vida de lo que hoy es nuestro país, incluso de una visión universal.
Es por esta razón que me parece que desmitificar al personaje a quien se le atribuye la conquista de México, es un asunto que clarifica uno de los puntos departida en este enorme y aparatoso sistema.

El presente ensayo no pretende reproducir una biografía a pié juntillas, si no averiguar, indagar y desmenuzar algunos de los más importantes puntos clave que han hecho mito la historia de Hernán Cortés.









“Escudero pobre y humilde y dice que hidalgo”
Hernando Cortés Monroy Pizarro Altamirano. Hijo único de un hidalgo extremeñollamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano.
Nacido en 1485 en Medellín, Extremadura.
Medellín se encuentra sobre la ruta de Cádiz donde los marinos iban a embarcarse para las Indias. Desde su infancia, Hernando se apasionaba por los relatos épicos de la guerra que llevaban los capitanes españoles contra los árabes. Pero cuando Cristóbal Colón descubrió las Indias, se fascinó por lashistorias que él traía. “El Gran Almirante habría descubierto los Jardines del Edén”; tierras de una riqueza insondable.
El tío del joven Hernán, Picos Pardos, le contó que había visto con sus propios ojos a los indios y los tesoros traídos de las Indias. El oro, le dijo él, se encontraba en tal abundancia que fluía de los ríos.
El niño estaba encantado por estos relatos. Pero su padre quería queHernán se dedicara al estudio del Derecho; una de las profesiones más prestigiosas de entonces, más el joven aprovecho muy poco en los dos años que ahí estuvo.
Parece ser que, después de abandonar Salamanca, estuvo algunos meses en Valladolid en una escribanía, donde aprendió a redactar documentos y actas forenses, que posteriormente le serían de gran utilidad en los innúmeros pleitos en queintervino.
Cortés se va entonces a Sevilla en el momento cuando Nicolás de Ovando preparaba una expedición para descubrir y poblar nuevas tierras en el Nuevo Mundo. Estaba listo para partir cuando una sombría historia de amor lo retuvo en Sevilla, dejando a la expedición irse sin él. Pensó entonces partir para Nápoles. Pero erró una decena de meses sin decidirse realmente.
Diego Velázquez, devenido suamigo, lo contrató posteriormente como secretario y partieron a Cuba en 1511. Juntos colonizaron la isla. Los Indios pacificados, Cortés se ocupó entonces de sus crías de brebis, de vacas y yeguas.

Aseguraba Fray Juan de Torquemada que de donde provenía Hernando Cortés era una casa de hidalgos, que su padre Martín Cortés era un “escudero pobre y humilde y dicen que hidalgo”.
Si esta menciónpoco amistosa es cierta, aún más mérito tiene el conquistador, por haberse elevado de tan humilde linaje a uno de los hombres más célebres del siglo XVI. Demostrando desde entonces su fortaleza de carácter, avidez de mente y hechos; con grandes ambiciones por el poder y la riqueza.












Hernán Cortés y Quetzalcóatl
“Al llegar a México el Capitán
fue a recibirlo MotecuhzomaApenas Cortés ha bajado del caballo
cuando el emperador lo colma de joyas de oro
y lo adora y abraza”
Anónimo náhuatl

Hablar de Quetzalcóatl empatado con la conquista de México, equivale a dar cabida a un tema en sumamente interesante, a veces objeto de apreciaciones poco fundadas y aún fantásticas. Como es fácil imaginar, me estoy refiriendo al trágico error de los antiguos mexicanos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan cortés
  • HERNAN CORTES
  • Hernan Cortes
  • Hernán Cortés
  • hernan cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS