Hero Nas De La Coronilla Civica

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015













Nombre: Daniel
Apellido: Oropeza Soria
Curso: 5to de secundaria
Bimestre: Tercero
Materia: Historia
Profesora: Charito

CBBA-BOLIVIA
Heroínas de la Coronilla















Elpronunciamiento revolucionario del Alto Perú, por sus características fue un movimiento total de la Nación en armas, en ellas lucharon hombres, mujeres y niños, todos dieron su vida por la idea común dePatria, los hombres, mujeres, sacerdotes, funcionarios, criollos, mestizos e indios, unificaron esfuerzos en esta epopeya. Entre 1809 y 1810 la guerra de guerrillas en el Alto Perú tuvo una significacióndiferente que la librada en el noroeste argentino, la geografía y el carácter de la lucha le dio singularidad a la misma; esta era cruel y sanguinaria, al tiempo que era heroica por sus sacrificios yhazañas; se caracterizó por la humildad de sus caudillos y su arrojo, sucumben y aparecen otros, brotan de las montañas y del seno de las selvas y los bosques; son exterminados, vencidos ymartirizados, pero ellos jamás se extinguen pues fueron fecundando en la sangre de otros el ideal de patria y libertad; los historiadores hablan de más de 102 caudillos que actuaron en esta lucha heroica y quesolo 9 sobrevivieron; los 93 restantes subieron al cadalso o se extinguieron en los campos de batallas; también la heroicidad de las mujeres estuvo presente de manera efectiva en estas luchas. 

Loscentros de resistencia se llamaban republiquetas, a saber: La del norte en Ayopaya-Omasuyos y Chayanta, que dominaba las comunicaciones con Oruro, Cochabamba-Chuquisaca. Otra en Mizque, que circundaba aCochabamba y se comunicaba con Santa Cruz de la Sierra y Valle Grande. Otra en Río Grande hacia el Pilcomayo. Otra en Cinti con comunicaciones en Porcoy-Cotagaita y se extendía hacia Tarija y elChaco Boreal.

Los caudillos más importantes eran: Al norte: Muñecas y Lanza; al centro: Arce y Arenales; al sud: Padilla, Camargo, Umaña y Uriondo y en el oriente: Warnes y Mercado. En Tarija se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa cívico niños héroes
  • Heroes Civicos Y De La Guerra
  • valores civicos, heroes y empresario exitosos
  • Heroes Civicos
  • Heroes Civicos
  • Hero Nas De La Independencia
  • coronilla
  • Nase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS