Herodoto

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
La vida y obra de Herodoto de Halicarnaso

Aunque existe incertidumbre sobre la fecha y lugar exactos del origen de Herodoto, podemos decir que nació en la ciudad de Halicarnaso, Grecia, alrededordel año 485, antes de la era cristiana. Su padre respondía al nombre de Lijes y su madre se llamaba Drio, tenía un hermano de nombre Teodoros, y los cuatro formaban, al parecer, una familiadistinguida y de prosapia noble.
Siendo muy joven aún, Herodoto se asiló en Samos, como desterrado político, debido a su animadversión hacia Ligdamis, gobernante tiránico de Halicarnaso. Fue en Samos dondeHerodoto aprendió el dialecto jonio, en que está escrita su obra maestra; Los nueve libros de la Historia.
A sus 20 años, Herodoto formó parte de la expedición a Halicarnaso que derrocó a Ligdamis,hacia el año 465 aC, desde donde comenzó sus grandes viajes de investigación que comprendieron a Egipto, Cirene, Siria, Babilonia, Cólquida, Poenia y Macedonia, es decir, la gran parte del mundonororiental que se conocía hasta entonces. De esos viajes fue que obtuvo la información para la realización de sus grandes obras.
Hacia el año 447 aC, Herodoto se establece en Atenas, donde en 445 recibe unpremio por sus trabajos históricos.
Finalmente, en 443, Herodoto forma parte de un grupo de griegos que, encabezados por Jenócrito y Lampón, fundan, en el sur de Italia, la ciudad de Turio, dondemuere en 420 aC, a los 65 años de edad.

La obra de Herodoto, Los nueve libros de la Historia, está dividido (como su nombre lo indica) en nueve libros, titulados cada uno de ellos: Clío, Euterpe,Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope, los nombres de las musas.
Hablando particularmente del libro segundo, Euterpe, que fue el que revisamos, es un libro donde Herodoto nostraza una descripción topográfica de Egipto, las costumbres y características sociales y culturales del pueblo egipcio, la importancia de río Nilo y su descripción, el embalsamiento de sus cadáveres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • herodoto
  • Heródoto
  • herodoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS