Herodoto

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Herodoto

LOS NUEVE LIBROS
DE LA HISTORIA.

Teresa de Jesús Gómez Mármol

INDICE:

-Biografía y contexto histórico………………………………….3

-Rasgos generales de la obra…………………………………… 4

-Libro I: Clío…………………………………………………….5

-Libro II: Euterpe………………………………………………..6

-Libro III: Talía………………………………………………….6

-Libro IV: Melpómene…………………………………………..6

-Libro V:Terpsícore……………………………………………..7

-Libro VI: Erato………………………………………………....7

-Libro VII: Polimnia…………………………………………….8

-Libro VIII: Urania……………………………………………...8

-Libro IX: Calíope………………………………………………9

-Opinión personal y valoración…………………………………10

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y CONTEXTO HISTÓRICO:

Herodoto de Halicarnaso es considerado padre de la historiografía, al escribir sus obras se esforzó por establecer las causas y documentarse, no solo a narrarsucesos.
Su objetivos al escribir esta obra era “evitar que con el tiempo quedaran en el olvido las grandes y maravillosas hazañas realizadas tanto por los griegos como por los bárbaros, y en especial las causas por las que guerrearon entre sí.

El autor nació en Grecia, concretamente en Caria, aunque este dato junto a todos los demás no se pueden saber a ciencia cierta, los más antiguos seinclinan por la ciudad de Halicarnaso ya que nuestro historiador parece conocerla muy bien. Según parece su ciudad adoptiva fue Turios, donde vivió durante un tiempo. Debió de nacer sobre el año 490 y 480 a.de C. tradicionalmente es situada en 484.
Sus raíces parecen provenir de una familia bien acomodada, distinguida e ilustrada, el poeta Paniasis parece ser uno de sus familiares, ambos parecen estarinvolucrados en asuntos políticos, por ese entonces gobernaba el tirano Lígdamis el cual era vasallo del rey de Persia, tras la victoria griega en las Guerras Médicas, se vieron amenazados los tiranos de las ciudades griegas se Asia Menor, pero Lígdamis supo al comienzo mantener su poder reprimiendo a los conjurados; Paniasis fue ejecutado y Herodoto desterrado a la isla de Samos hacia 468. Antesde 454 una nueva conjura, en la que participo nuestro autor, acabó con el tirano.
Después de la época de la tiranía, llego el periodo de hegemonía ateniense durante el siglo V a.C. es denominado como la ´Edad de Oro de Atenas´. Bajo el mando de Pericles, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. La Constitución, reformada hacia una democracia interna, contenía cláusulas tales como el pago por losservicios del jurado, lo que permitía a los ciudadanos más pobres ser parte de tal institución. Pericles se propuso hacer de Atenas la ciudad más bella del mundo.
Pero la política no era buena y surgieron fricciones entre los descontentos miembros de la Liga de Delos, supervisada por Atenas; Esparta además envidiaba tal esplendor. Desde el 550 a.C. se había fundado otra liga entre las ciudadesdel Peloponeso dominada por Esparta. Esta Liga del Peloponeso empezó a oponerse a Atenas activamente. En el 431 a.C., se produjo el enfrentamiento entre Atenas y Esparta con motivo de la ayuda ateniense a Corcyra (hoy Corfú) durante la disputa que ésta mantenía con Corinto, aliado de Esparta. Por esta época murió nuestro historiador.

Herodoto es comparado a menudo con Homero, autor de la Ilíada yla Odisea, aunque las diferencias son grandes ya que este último escribe en verso, y los protagonistas de sus obras son, o están influidos por dioses.
Viajó por el Egeo y el Mediterráneo para recabar información, si damos crédito a su obra, cosa que a veces resulta difícil ya que el mismo dice que cierta información la conoce de oídas, y otras deja claro que en verdad fue testigo. Viaja porquese comporta como un historiador y esto implica investigación y experiencia propia. Para financiarse sus viajes llevaba consigo mercancías y las vendía. La única de sus obras que conocemos es la ya citada Historias, se dice también que es la única que escribió.

La tradición nos afirma que muere en Turios y que está enterrado en la plaza; según Esteban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • herodoto
  • Heródoto
  • herodoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS