Heroes patrios

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Ignacio Aldama
(San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato, 1769 - Monclova, Coahuila, 1811) Patriota mexicano. Miembro de una familia criolla, estudió derecho en la capital mexicana.
Con su hermano Juan Aldama, participó en la conspiración de Valladolid (1809) y en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810). Partidario del levantamiento independentista dirigidopor el curaMiguel Hidalgo, que proclamó la independencia el 16 de septiembre de 1810, Ignacio Aldama se unió en San Miguel el Grande a los independentistas.
Aldama asumió inicialmente la jefatura municipal y militar de San Miguel el Grande y fue nombrado mariscal de campo de las tropas lideradas por Miguel Hidalgo, a las que se unió pocos días antes de la Batalla de Aculco (7 de noviembre de1810). Los insurrectos, faltos de armas y de disciplina miliar, fueron derrotados por el ejército realista.
Ignacio Aldama marchó entonces a Guanajuato, ciudad en la que colaboró con la publicación El Despertador Americano e intentó organizar un gobierno independiente. El propio Hidalgo lo designó luego embajador en Estados Unidos. Pero cuando intentaba llegar a través de Coahuila a los EstadosUnidos, fue detenido por las tropas realistas españolas. Trasladado a Monclova, fue fusilado el 20 de junio de 1811.
Andrés Quintana Roo
(Mérida, 1787-México, 1851) Político mexicano. Inició sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y cursó los estudios de Derecho en la Universidad de México. Pasante en el bufete del doctor Pomposo, conoció a su pupila, Leona Vicario, y se enamoró deella, que lo siguió en las vicisitudes y adversidades de la guerra por la independencia de México.
Presidió la Asamblea Nacional Constituyente y redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia. Perseguido por los realistas, y ante el temor de que fuera fusilada su esposa, en 1818 pidió y obtuvo el indulto. Después de conseguida la independencia patria, se entregó delleno a colaborar en la organización política de su país.
Además de jurista y letrado, Quintana Roo fue un ensayista formidable y un prolífico escritor, como lo demuestran los numerosos artículos periodísticos, sus discursos de prosa enérgica y rotunda y los interesantes y escasamente conocidos escritos políticos de la época insurgente. Su labor en verso y en prosa quedó sembrada en periódicos yrevistas de la época.
Iniciado en la poesía desde muy joven, publicó algún poema de corte clásico y posteriormente formó parte del grupo de románticos y neoclásicos, identificados con el liberalismo, que Altamirano calificó como "los poetas de la Independencia". Publicó sus poemas con toda regularidad en El Diario de México. Menéndez Pelayo, que no escatimó elogios hacia el yucateco, encontraba ensus versos reminiscencias horacianas, aunque el ilustre erudito español afirmó que no ardían en él muy vivos los resplandores del numen.

Ignacio Allende
(Ignacio María de Allende y Unzaga) Militar independentista mexicano (San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato, 1769 - Chihuahua, 1811).
Ignacio Allende era un criollo de buena familia, diestro en las artes de lacaballería y de carácter fuerte. Por vocación, en 1795 ingresó en el ejército donde recibió una sólida formación y obtuvo el grado de capitán en 1797.
En el cantón de Jalapa Ignacio Allende conoció a otros criollos con los que compartió sus ideales políticos de descontento contra el Gobierno español. A finales de 1809 el Gobierno virreinal descubrió una gran conspiración en Valladolid (hoy Morelia) eintentó desmantelar el movimiento independentista, pero Allende estableció contacto con una ramificación importante en Querétaro, en la casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz.
Por uno de los participantes, el oficial Joaquín Arias, la conspiración fue descubierta, Ignacio Allende fue avisado oportunamente y pudo advertir a otro conspirador, el cura de Dolores, Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes De Al Patria
  • Héroes de la patria
  • Heroes patrios
  • Heroes de la patria
  • LOS HÉROES DE LA PATRIA
  • proyecto de heroes de mi patria
  • bio heroes de la patria
  • HEROES DE LA PATRIA (BREVES BIOGRAFIAS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS