heroes

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Introducción
El héroe se puede definir como un arquetipo de excelencia, ya que muestra sus esfuerzos y sufrimientos para superarse durante sus hazañas. Los héroes se van a caracterizar por haber recibido un culto público.
La palabra “héroe” deriva del término “héros”, determina a un personaje singular; tanto física como moralmente superior a los hombres. En general, determina a aquellosdifuntos que en vida se destacaron por su gran sentido de excelencia, es decir, areté (elemento que no puede faltar en la conformación de un héroe).
Los héroes se distinguen por sus acciones extraordinarias, también por su grandiosa manera de ver la vida como una aventura o un desafío a mejorar el mundo que los rodea. Tienen un código de valores que son aquellas virtudes que el héroe debe manejar parallegar a ser un modelo de conducta para el pueblo que lo rodea. Otro tipo de virtudes que el héroe posee son las cooperativas, en las cuales demuestra sus sentimientos de bondad, solidaridad, de amor a el que lo necesita; estos dones enriquecen su espíritu.
Cada héroe compone su código de valores en el tiempo y espacio en el que vivan. Muchas veces los héroes no miden las consecuencias de susacciones, es aquí donde se origina la transgresión. Todos los héroes tienen en común este tema de la transgresión, porque rompen con las leyes impuestas, llegan a pasar el límite de lo prohibido. Esta transgresión se debe a la búsqueda de los sueños imposibles de alcanzar.
Otros rasgos que suelen caracterizar al héroe son: el duro combate, la inteligencia superior, un asesinato accidental,numerosas pruebas, la muerte involuntaria, el hecho de que su origen no esté claro.
Según Max Scheler el héroe: acepta finalmente su destino sin fatalismo, con una entereza que puede resultarnos extraña. El heroísmo no está en el éxito sino en el ímpetu. Un héroe es un ser humano capaz de entregarse generosamente al otro: en sus palabras y en sus acciones (en el campo de batalla y en el ágora). En lamoral cartesiana el miedo tiene su origen en el egoísmo. El héroe asume su responsabilidad plenamente, sin sentirla como una carga, experimentándola como una pasión. No debe concebirse una heroicidad abstracta, ejemplar y sin errores humanos. Sin embargo: “Donde aparece lo heroico, el mundo queda enriquecido en valor, en una medida incomparablemente más grande que el beneficio producido por sushechos.” Disminuye la cantidad de miedo en el corazón humano El héroe se realiza en sus hechos pero no enriquece a su pueblo en la seguridad material o el bienestar social que es consecuencia de sus acciones, el héroe enriquece el espíritu. El heroísmo nos invita a cumplir nuestras propias virtudes, a dilatarlas y multiplicarlas, porque su presencia inspira y disminuye la cantidad de miedo quehabita en cada corazón humano.

EL HÉROE TRÁGICO
Sófocles es el creador de lo que se ha dado en llamar “héroe trágico", un ser humano que se eleva por encima de los demás de su rango y al que acompañan la soledad, constancia, dolor y fe.
El héroe, aparentemente acompañado por otros, siempre está en soledad a la hora de decidir. El héroe rechaza las presiones, se mantiene firme ante el mundo que lerodea, que a veces lo considera necio. En la soledad se reafirma la vocación heroica y se toman las grandes decisiones. Una vez tomada esa decisión que los demás, muchas veces, no aciertan a comprender, debe mantenerse cueste lo que cueste. El héroe trágico siempre es consecuente, ceder es intolerable. La constancia en la acción aviva su noción de independencia. Es sordo a las súplicas y losconsejos, testarudo hasta el empecinamiento.
Si soledad y constancia contribuyen a hacer de un hombre corriente un héroe, el adjetivo trágico viene dado por la tercera de sus características: el dolor. Esta palabra preside el quehacer heroico. Hay soledad en el dolor y constancia en el dolor. Una existencia en el dolor, en un dolor que no tiene consuelo, sea dolor físico, sea dolor moral.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS