Heroinas de la Independencia

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Nacional Bolivariana “Jacinto Gutiérrez”
El Pilar – Edo Sucre















Profesor (a): Integrante (s)
Jessi ZabalaMiguel Rivera
Ángel Salazar
Franklin Rojas

El pilar, 1 de Mayo de 2014
Introducción


Fue notable y heterogéneo el grupo de mujeres que tuvieron participación activa en el movimiento independentista. Buena parte de la historiografía tradicional registra su actuación como la de simples acompañantes de sus respectivos consortes en las faenas duras de laemancipación, pero lo cierto es que cada una mostró una llamarada particular en ese sangriento momento de la Historia, de todos los sectores sociales y con diferentes niveles de compromiso estuvieron presentes desde el inicio del movimiento emancipador. El Bicentenario de la independencia, celebrado en muchos países de la región, está copado por los nombres de hombres que jugaron un papel determinanteen la conquista de la libertad. Sus hazañas forman parte de los libros de historia que aprenden los futuros ciudadanos, y las estatuas de estos héroes relucen bajo los rayos del sol en las distintas ciudades de los países liberados.
Pero en comparación a los méritos, lo cierto es que las mujeres que lucharon mano a mano junto a estos hombres, no tienen hasta ahora el reconocimiento que merecen.En la actualidad hay varias de las mujeres que hoy ocupan lugares importantes en la política, que están decididas a cambiar esto. "Venimos de mujeres hermosas, heroínas que dieron su vida por la patria, que acompañaron a los libertadores con su fúsil, uniforme, caballo, escopeta, con su espada para luchar por la libertad









Contenido



Juana Ramírez “La Avanzadora” 1790-1856Juana nació en el año 1790, en el poblado de Chaguaramal, Municipio Piar "Edo Monagas". Su madre se llamaba Guadalupe Ramírez y su padre fue uno de los generales Rojas Andrés o José Francisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del general Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras de esta familia. Fue criada bajo la tutela de doña TeresaRamírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.
Juana comandaba la batería de mujeres (la unidad de artillería), de la causa independentista, participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas seenfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, en donde, comandando la artillería, les dio el triunfo a los patriotas.
La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. En esa sabana, dos mil hombres patriotas esperaron al general Monteverde cuyo ejército superaba en números a lospatriotas. La batalla comenzó cerca de las 11 de la mañana. Juana y la unidad de artillería conformada por mujeres; estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos y disparaban los cañones. Como a las 4 de la tarde, le llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El comandante Felipe Carrasquel ordenó a Juanaavanzar hasta los Godos y atacar.
Juana baja con la batería de mujeres, y en un acto de euforia toma la espada de un oficial muerto y respaldada por los cañones de artillería y los soldados patriotas que quedaban, avanza contra las tropas de Monteverde quienes disparaban contra los patriotas. Monteverde tuvo que huir ante tal arremetida, resultando triunfante la causa independentista; con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroínas de la independencia
  • Heroinas de la independencia venezolana
  • Heroínas De La Independencia De México
  • Heroinas de la Independencia de México
  • Heroinas de la independencia colombiana
  • Heroinas de la independencia de colombia
  • Heroinas De La Independencia
  • Las heroinas de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS