Heroinas De La Independencia

Páginas: 30 (7466 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Josefa Joaquina Sánchez (La Guaira, 18/10/1765)

Esposa de José María España (1761-1799), con quien contrajo nupcias el 17 de julio de 1783. Es conocida como la "Bordadora de la primera bandera de Venezuela". Fue encerrada por formar parte de la conspiración que llevaba a cabo su esposo junto a un grupo de patriotas. Sufrió cárcel durante más de ocho años y fue confinada en Cumaná donde terminósu vida.

El año de 1797 fue crucial en la vida de los patriotas de nuestro país. Ese año Josefa Joaquina Sánchez fue capturada por las autoridades españolas y apresada en la llamada «Casa de Misericordia», híbrido entre prisión y manicomio, ubicada en el sitio que hoy se conoce como Parque Carabobo.

Días antes de la muerte de José María España, Josefa Joaquina fue interrogada por lasautoridades, siendo acusada de inducir a los demás negros de su hacienda a que se levantasen en contra de las autoridades españolas. Responde con aparente tranquilidad las preguntas de las autoridades, manifestando que ignora el paradero de su esposo, así como de don Manuel Gual y su hermano, Domingo Sánchez.

Josefa estaba encinta de su último hijo, y habiendo sido interrogada sobre el paradero de suesposo, y con su embarazo ya muy visible, se armó de valor y contestó: «¿Y acaso no hay en el mundo otro hombre que José María España?».

Las autoridades tenían constancia de que Josefa Joaquina había mandado al negro Rafael España (los esclavos solína llevar el apellido del amo) a hacer que las peonadas de las haciendas vecinas de La Guaira se alzaran en un esfuerzo desesperado por levantar la banderade la libertad caída de las manos de su esposo. Después del allanamiento de la casa, Josefa Joaquina fue arrestada y llevada a la cárcel por el esclavo Rafael España.
José María España fue capturado, luego de intensas búsquedas; trasladado a Caracas el 30 de abril de 1799 y enjuiciado. Posteriormente, el 6 de mayo, el tribunal condenó a muerte a este insigne venezolano, sentencia que se ejecutódos días después en la Plaza Mayor de Caracas (hoy Plaza Bolívar). El mismo día, la cabeza y extremidades de España fueron llevadas a La Guaira para que sirvieran como escarmiento a posteriores conspiraciones

La sentencia para Josefa Joaquina fue pronunciada el 19 de enero de 1800: ocho años de reclusión en la Casa de Misericordia. El 13 de junio de 1808, la olvidada prisionera escribe una carta alGobernador suplicándole que permita a sus hijos continuar sus estudios en la Universidad de Caracas, y el 10 de julio recibe la contestación, firmada por Juan Germán Roscio, negando su petición y dándole la orden de que sus hijos se fueran con ella a Cumaná, el sitio que le había sido designado para terminar su vida.
Así fue confinada en Cumaná, junto a sus hijos, con la prohibición para todosellos de volver a Caracas o a La Guaira.

Eulalia Ramos de Chamberlain (Tacarigua de Mamporal, Estado Miranda, 12/02/1796)

Ofrendó su vida en la Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", recibió una descarga en el pecho, su cuerpo fue mutilado y amarrado a la cola de un caballo.

Eulalia se crió dentro de una familia adinerada con grande propiedades de tierra. Suspadres se unieron al movimiento revolucionario de 1810. En 1812, contrajo matrimonio con Juan José Velásquez con quien tuvo una hija.

La situación política de la época puso en peligro a la recién formada familia Velásquez. Debido a las persecuciones, Juan José abandonó a Eulalia, quien sufrió el agobio de los realistas. Eulalia huyó hacia los montes de Río Chico con su hija recién nacida; lapequeña murió en el camino. Luego de escapar de un ataque realista, regresó con su padre a Caracas, donde supo que su esposo había sido fusilado en la Plaza Mayor de Río Chico en el año 1814.

En 1815 conoce en Cumaná a William Charles Chamberlain, edecán de Simón Bolívar, con quien contrajo matrimonio en 1817. Durante los primeros meses de ese año, el coronel realista Juan Aldama se dirigió con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroínas de la independencia
  • Heroinas de la independencia venezolana
  • Heroínas De La Independencia De México
  • Heroinas de la Independencia de México
  • Heroinas de la independencia colombiana
  • Heroinas de la independencia de colombia
  • Las heroinas de la independencia
  • Heroínas de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS