Heroinas De Venezuela

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Eulalia Ramos de Chamberlain (Eulalia Buroz)

Nacida en Tacarigua de Mamporal (Edo. Miranda) 12 de febrero de 1796 en el seno de una rica familia, En de 1812 contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, con quien tuvo una hija. Este fue fusilado en la Plaza Mayor de Río Chico en 1814.
En agosto de ese año, Eulalia Ramos se refugió en Cartagena de Indias (Colombia), dondetuvo amistad con la familia Buroz, por lo que ha sido confundida como miembro de dicha familia. En 1815, regresó a Cumaná, contrajo nuevamente matrimonio en 1817 con el oficial inglés Coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, El 7 de abril de ese mismo año el coronel realista Juan Aldama irrumpe en la Casa Fuerte (antiguo Convento de San Francisco) donde estaban refugiadas muchaspersonas entre ellas Eulalia y su esposo y al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", ofrendó su vida recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.

BARBARITA DE LA TORRE

Nació de héroes y fue heroína. Unió su belleza a su coraje por la causa de la Libertad de Venezuela, y fue para ésta un fuerte puntal que contribuyó eficazmentea su definitiva consecución. Hay que imaginarla con su larga cabellera, sus espuelas y amazona en su alazano, se lanza, arma en ristre, en pos de la gloria o de la muerte por el decoro cívico y la dignidad de la Patria sojuzgada. Sacrificado su padre por salvar de la prisión y la deshonra a su hija, Barbarita se casó después con Antonio Guillen, de cuya unión nacieron Luís y Ramón Guillen de laTorre.

Ana María Campos

Nace en una población zuliana llamada los Puertos de Altagracia, el 2 de abril de 1796, se hace notar primera vez, al hacerse partidaria de las ideas emancipadoras, las cuales manifestó cuando Maracaibo fue ocupada por los realistas al mando del Mariscal de Campo: Francisco Tomás Morales. Realizo reuniones clandestinas, quien llegó a decir en una de ellas, lafrase que puso a temblar a más de uno, y que la inmortalizó como "La Heroína del Martirio": "O MONDA O CAPITULA", frase que mantuvo en cada uno de los azotes que le propiciaron por órdenes precisamente de Morales,
¡La gran Ana María!, Muere en Maracaibo en el año 1828, a la edad de 32 años, según notas aparecidas en archivos, en las orillas del lago, a consecuencia de un ataque epiléptico,producto del maltrato feroz de sus enemigos, pero antes de morir logró ver realizado su sueño, ya que debido a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en 1823, las bandera patriotas ondearon al viento de la libertad.
 
Josefa Camejo

Nació en Curaidebo (Edo. Falcón) el 13 de mayo de 1791, luchó como cualquier otro soldado en la gesta independentista venezolana, enfrentando los prejuicios ybarreras que relegaron a la mujer a ocupar el lado oscuro de la historia. Hizo sentir su valía como patriota y mujer, cuando en 1811, en Barinas, ante la amenaza de los realistas, solicitó al gobernador permiso para protegerlo, extrañada de que "no se haya contado con las mujeres para proteger su seguridad...", asegurándole que "...el sexo femenino no teme los horrores de la guerra; Antes bien,el estallido del cañón no hará más que encender en nosotras el deseo de libertad..." Su vida entera la entregó a la causa republicana, luchando hombro con hombro con los patriotas, e incluso comandando rebeliones por toda la Provincia de Coro.

Juana Ramírez

Nació en Chaguaramas (Edo. Guárico) en 1790 y murió en San Vicente (Edo. Monagas) en 1856. Su madre fue la esclava GuadalupeRamírez, manumisa de la familia Ramírez Valderrama. Una hermosa criolla de patriotismo inigualable, Recibió el apodo de ‘La Avanzadora’ en la batalla de los Altos Godos, el 25 de mayo de 1813, por ser la primera en salir de una fosa situada en las inmediaciones de la actual Plaza Piar de Maturín y avanzar hacia el enemigo en medio de una lluvia de balas, quedando para la historia su extraordinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroinas De Venezuela
  • Heroinas De Venezuela
  • Heroinas De Venezuela
  • Heroínas de Venezuela.
  • Heroinas De Venezuela
  • Heroinas De Venezuela
  • heroínas de venezuela
  • Heroes Y Heroinas De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS