Heroinas latinoamericanas

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Manuelita Sáenz, mucho más que una amante

Aunque muchas mujeres lucharon por la independencia de Latinoamérica, no se las recuerda como a otros hombres involucrados en la mismacausa. Así, fueron condenadas al olvido o quedaron reducidas a figurar sólo como esposas, novias o amantes de los grandes próceres. Como es el caso de la historia de Manuelita Sáenz, patriotaecuatoriana, que durante varias décadas, sólo se la conoció como la amante de El Libertador (Bolívar).
Manuela Sáenz fue mucho más que esto, fue una mujer comprometida con la luchapor la libertad. Para esto, asistía a reuniones clandestinas, buscaba recursos para financiar la causa, servía de correo y conspiraba contra el gobierno español. En Perú, participó en lacampaña libertadora, escalando la cordillera y participando en la campaña de Junín y en la batalla de Ayacucho. Se integró al Estado Mayor General, continuó su entrenamiento militar yse convirtió en coronela. Se vinculó al Partido Bolivariano, no como amante del Libertador, sino como una oficial dispuesta a entregar la vida por hacer libres a los puebloslatinoamericanos. Debido a su valiente actividad, la nombraron “Caballeresa del Sol”, insignia de la nueva nobleza republicana otorgada por el general José de San Martín.
En mi opinión, deberíamostomarla como un ejemplo de vida y no solamente como la amante de un prócer. Quedó claramente demostrado que Manuela fue una mujer muy valiente que lidió con los principios de la época;es necesario recordar que en esa época las mujeres solo se dedicaban a los quehaceres de la casa y a cuidar de sus esposos e hijos.
Nos revela, además, una vida dedicada a colaborar conla lucha por la libertad de Latinoamericana, antes de conocer a Bolívar y después de su muerte, como se ve expresado en su propia frase “Mi patria es todo el continente latinoamericano”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Heroina
  • heroin
  • heroina
  • La heroina
  • Heroina
  • Las heroinas
  • heroina
  • Heroina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS