Heroismo filosofico

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
heroismo filosofico
Heroísmo filosófico
Heroicos y discretos

FALTA en el célebre libro de Carlyle, consagrado al culto de los heroes y lo heroico en la historia, un tipo más de excepción, el del “heroismo filosofico”, silenciosa arquetipo de actitud discreta y apasionada. Las maximas que siguen pretenden indicar com y por que, al lado del guerrero, el rey, elvidente, el poeta y el dios,debe estar el filosofo con su heroismo sui generis, actitud no por silenciosa menguada, que expresa con rara perfeccion el bello nombre que, al decir de jamblico, invento pitagoras: “amante de la sabiduria”.
Condensación de probabilidades es la ciencia. La unica verdad no probable, sino cierta, es de insigne insignificancia: A es A. esto es absolutamente claro, pero poco valioso como0 conocimiento.Las verdades estimables son las que muestran algo nuevo en el segundo miembro de la simbolica ecuación; las que enseñan A es B.
Es preciso arriesgarse para pensar como para obrar. Descartes enseño que el entendimiento puro ni afirma ni niega. Lo unico que hace es concebir las cosas que se pueden negar o afirmar. La voluntad es la que dice: creo, lo mismo en ciencia que en religión.
Hallar laverdad desde luego, sin aproximaciones ni tanteos, seria excelente; pero investigarla, constantemente, sin lograr alcanzarla jamás, es acaso nuestro mayor bien.
La verdad humana es algo dinamico y evolutivo; lo mismo del dogma que a ley, si suprimis el tiempo que fluye, suprimireis de rechazo la posibilidad de remediar el error con el error, la conjetura con la conjetura y la aproximación en laaproximación.
El espiritu filosofico es un animo constante e incorruptible de aventura que tiene mucho de heroico. El encanto de la filosofia estriba, mas que en el éxito- siempre problemático- de la afirmación, en el esfuerzo desplegado al meditar. Quien ambicione el quietismo interior de la mente, la solida estabilidad, el desknso muelle y facil-corruptor del pensamiento como de la actividadpsiquica en general-, no ha de preocuparse con el estudio de las cuestiones filosoficas. El equilibrio de la verdad no se resuelve como el de la piramide que descansa sobre su base; sino como0 el del trompo que gira sin reposo para no caer, y cae sin remedio en el instante que cesa el movimiento propulsor. La verdad metafisica es un desiderátum que nunca se logra por completo, y nunca, sin embargo, dejade irse logrando más y mas.
Por eso la ley del pensamiento es un imperativo, a la vez que logico, moral. Podria formularse asi: que vuestra sola preocupación sea la preocupación de despreocuparse. O bien: no fo0rmeis vestra convicción personal sino en el momento inmediato anterior a vuestra muerte. La convicción es el movimiento espiritual mas intimo y difícil; pero en la historia de lainyteligencia, vale mas un error ingenioso y fecundo, como la hipótesis del “flogisto” o los “torbellinos” de descartes, que una verdad trivial.
Los griegos- que con tanto lucimiento y desenfado campearon en el ejercicio del pensamiento-parecieron satisfacerse mejor con la busqueda de la verdad que no con su gloriosisismo hallazgo.”en todas las cosas-dice gaston boissier-el placer que experimentaban enel camino les hacia menos impacientes por llegar al fin.”hay que haber recurrido al los dialogos platonicos para enterarse del animo de heroica aventura que enciende las discusiones socraticas.”es una buena accion a discutir, sin llegar muchas veces a la conclusión definitiva”, parece decirnos platon en varios de sus coloquios, cuya ultima afirmación no se formulo nunca.
Lo malo de la filosofiaagnostica no es su tesis sobre el conocimiento, sino su corolario inmortal. Si el diagnostico dejera: no poseemos la verdad ni la poseeremos nunca, pero debemos pugnar por alcanzarla todos los dias, porque siempre nos aproximaremos a su circulo hermetico, lejos de dañpar a la voluntad, la tonificaria con su amargura, la serviria con su cautela, la matizaria con su prudencia; pero el agnostico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el heroismo
  • El heroísmo
  • heroismo
  • Heroismo
  • Heroismo
  • Heroísmo
  • Heroismo
  • El Heroismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS