Heroínas De Zaragoza

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ALGUNAS DE ELLAS SON:
María Consolación Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta / Agustina Zaragoza - Manuela Sancho / Casta Alvarez - María Agustín / Madre María Rafols / Josefa Vicente de Cerezo - Rita López de Obispo / Clara D´Alzú - Engracia D ´Alzú / Josefa Amar y Borbón / Joaquina Plazas - Estefanía López / María Lostal de Sola - Benita Portolés / María Blánquez (la del Santo Cristo) /Juliana Larena - La mujer de Foj / Catalina Mondragón - María Artigas 

-------------------------------------------------
María de la Consolación, Condesa de Bureta
(Gerona, 1775 - Zaragoza, 1814). Heroína de los Sitios de Zaragoza durante la guerra de la Independencia. De familia ilustre, recibió una esmerada educación literaria y artística. En 1787, al morir su padre, don Manuel de Azlor,virrey de Navarra, la familia se trasladó a Zaragoza. Casó en 1794 con Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia, conde y señor de Bureta, que falleció tempranamente en 1805.
Durante los Sitios de Zaragoza (1808-1809), la condesa, de sentimientos patrióticos muy exaltados, se negó a abandonar la ciudad, decidiendo participar activamente en la guerra contra los franceses. Formó y dirigió un cuerpoespecial femenino, al que denominó Cuerpo de Amazonas, que prestaría un servicio fundamental al encargarse del socorro de los heridos y del aprovisionamiento de víveres y municiones a los combatientes. No contenta con esta labor, convirtió su palacio en hospital y asilo, y empuñó personalmente las armas en ocasiones de excepcional peligro, realizando una serie de actos heroicos que fueron referidospor don Santiago Sas y el general Arteche.
El 1-X-1808, al finalizar el primer Sitio, contrajo nuevas nupcias con don Pedro María Ric y Montserrat, barón de Valdeolivos y regente de la Real Audiencia de Aragón. Al producirse la capitulación de Zaragoza el 20-II-1809, el mariscal francés Lannes permitió a la condesa y su familia abandonar la ciudad para trasladarse a Cádiz. Concluida la guerra lacondesa regresó a Zaragoza y fue condecorada por Fernando VII con todas las distinciones concedidas a los defensores de la Patria.

|
María Rafols es una estrella más en esa constelación de mujeres fuertes, urgidas por el amor a Dios y a sus preferidos, los más pobres y necesitados de la sociedad, que aparece y brilla en ese siglo XIX español, tan convulso y agitado por enfrentamientos yodios. 

Pionera en España de la Vida Religiosa apostólica femenina, es fundadora, junto con el P. Juan Bonal, de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. |
|
|
|

Biografía |
Catalana de origen, de Vilafranca del Penedès, su aventura empieza el 28 de diciembre de 1804 en Zaragoza, a donde llega entre un grupo de doce Hermanas y doce Hermanos de la Caridad. El P. Juan Bonal los hareunido en Barcelona para servir a los enfermos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, respondiendo a la llamada de la Junta que lo rige. 

Viajan en carros, desde Barcelona, dejando atrás para siempre su tierra y su familia. Al atardecer de ese 28 de diciembre llegan a Zaragoza. Una primera visita al Pilar, para poner en manos de la Señora aquella nueva y arriesgada misión. Y desde allí alHospital, aquel gran mundo del dolor donde, bajo el lema Domus Infirmorum Urbis et Orbis, Casa de los enfermos de la ciudad y del mundo, se cobijan enfermos, dementes, niños abandonados y toda suerte de desvalimientos. 

Es un mundo complejo y difícil. María Rafols, Superiora de la Hermandad femenina a sus 23 años, tiene que enfrentarse a una tarea que parece muy superior a sus fuerzas: poner orden,limpieza, respeto y, sobre todo, dedicación y cariño a aquellos seres, los más pobres y necesitados de su tiempo. 

Y lo hizo muy bien. Dicen las crónicas que “con mucha prudencia y discreción”. Los Hermanos ni pudieron superar la carrera de obstáculos y a los tres años ya habían desaparecido. Las Hermanas se quedan y aumentan en número. M. Rafols sabe sortear los escollos con prudencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Heroina
  • heroin
  • heroina
  • zaragoza
  • La heroina
  • Heroina
  • Zaragoza
  • Las Zaragozas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS