Herpe

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014




El herpes labial (herpes labialis) es una infección vírica causada por determinados virus del herpes.

El término herpes designa también otras enfermedades. Aparte del herpes labialis para el herpes labial, existen el herpes genitalis (para el herpes genital) y el herpes zóster, entre otros. Los responsables de estas enfermedades son diversos virus del herpes. Uno de los herpesvirusmás representativos es el virus del herpes simple (VHS), también llamado herpes virus humanos (HVH).
A las infecciones por virus del herpes simple como el herpes labial, se les llama comúnmente herpes. Existen ocho virus de la familia del herpes. El virus del herpes simple tipo I (VHS-I) puede causar las siguientes formas de herpes:

Herpes (simple) labialis: herpes labial (también provocado porVHS-II).
Herpes (simple) nasalis: herpes en la zona nasal.
Herpes (simple) genitalis: herpes en la zona genital (entre el 70 y el 80% está originado por el virus herpes simple tipo II, entre el 20 y el 30% por el VHS-I).
Herpes (simple) perianalis/glutealis: herpes en la zona anal y glútea.
Queratoconjuntivitis herpética: herpes en la conjuntiva.
Estomatitis herpética: herpes en lamucosa bucal.
Herpes (simple) facialis/buccalis: herpes en el rostro, concretamente en las mejillas.
La infección por el virus del herpes simple, responsable del herpes labial (herpes labialis) entre otros, es una de las enfermedades infecciosas de la piel más frecuentes. El virus del herpes simple está muy propagado por todo el mundo. Aproximadamente, el 85% de la población mundial estáinfectado por herpes simple tipo I (VHS-I). Este virus herpes, principal responsable del herpes labial, se puede contraer en la propia niñez (por ejemplo, de madre a hijo, entre hermanos o compañeros de juego) por contacto cercano con el organismo. El 30% de los casos es recurrente, es decir, que el brote puede aparecer con cierta frecuencia. Aproximadamente en el 1% de los afectados, el herpes labialaparece más o menos una vez al mes.
Causas
Agentes patógenos
La causa del herpes labial (herpes labialis) proviene de dos agentes patógenos diferentes: el virus del herpes simple (VHS), concretamente, el herpesvirus humano (HVH) tipo I y tipo II.
Ambos agentes patógenos del herpes labial, VHS-I y VHS-II, están muy relacionados entre ellos. Son responsables de toda una serie de brotesherpéticos. Al igual que en el herpes genital, el momento del contagio puede ser muy anterior a la aparición del propio herpes labial, ya que la primera infección del virus del herpes suele ocurrir desapercibidamente. Desde donde se produce la infección (por ejemplo, la mucosa bucal), los virus invasivos penetran por las vías nerviosas (axones) y alcanzan los correspondientes terminales nerviosos(ganglios) infectándolo todo.
Durante la primera semana de infección herpética, el sistema inmunológico elimina los virus tanto en la mucosa como en una parte de las células nerviosas infectadas. Sin embargo, la herencia genética (ADN) del virus del herpes se oculta en el núcleo celular de las células nerviosas. Consecuentemente, el sistema inmunológico no llega a reconocer el ADN del virus ni tampoco aatacarlo. De ahí que el ADN del virus pueda perdurar en los nervios durante toda la vida y producir más virus del herpes. Ante un sistema inmunológico debilitado, el ADN del virus se reactiva y vuelven a crearse nuevos virus en las células infectadas. Aquí es cuando se produce una segunda infección (infección secundaria), con la visible calentura.
La reactivación del germen patógeno y,consecuentemente, la creación del herpes labial están vinculadas a algunas de las siguientes causas:
Irritación de la piel
Quemaduras
Quemaduras solares
Lesiones
Irritación del ganglio (inflamación, tratamiento odontológico)
Estrés
Alteración hormonal (por ejemplo, menstruación)
Fiebre
Enfermedades tumorales
Neumonía bacteriana.
Contagio
Existen dos modos de contagio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el herpes
  • herpes
  • Que es el herpes
  • Herpes
  • herpes
  • Herpes
  • herpes
  • HERPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS