Herpes Simple

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Herpes simple tipo 1 y 2

Enfermedad infectocontagiosa de presentación aguda que aparece en cualquier edad, se caracteriza por lesiones vesiculares en racimos con una base eritemato-edematosa, en el labio, orificio nasal, genital, región geniana, glútea, perineal o anal. Estas lesiones desaparecen sin dejar inmunidad, por lo que pueden ser recidivantes. Se relacionan con exposición al sol,infecciones de vías respiratorias altas, fiebre, estrés físico o emocional.
El hombre es el único reservorio del virus. La primoinfección se adquiere por contacto directo de secreciones y la autoinoculación (Propagación de una enfermedad infecciosa de una parte del organismo a otra. Puede deberse a una lesión de la piel, como en arañazos o mordeduras, o al simple contacto, como ocurre con lasverrugas víricas de los dedos) hace que la infección se extienda. El agente pertenece a la familia Herpesviridae Contiene doble cadena de ADN, con cápside icosaédrica, con una envoltura que contiene lípidos y está cubierta por antígenos de superficie; cuyo ciclo de vida se manifiesta por infección, latencia y transformación celular, y se clasifica en dos tipos VHS1 y VHS2. Una clasificación práctica es,tipo I: afecta de la cintura para arriba, tipo II: de la cintura hacia abajo, sin embargo cualquier tipo puede afectar dichas regiones.

El virus ingresa por piel o mucosa lesionada, asciende por los nervios sensitivos y se establece como una infección latente en los ganglios neuronales (nervios craneales o raíces dorsales) reactivándose de forma periódica, hasta llegar y causar la lesiónherpética recurrente local. El periodo de incubación en el primer ataque varía de 2-3 días. La aparición de la lesión oral, se precede por fiebre, malestar general y cefalea.
En la zona afectada hay prurito parestesias y ardor, eritema-edema y una pápula que llega a vesícula en racimos con aspecto aperlado, tensa, contenido seroso, transparente, que se rompe y permite la formación de costrasmelicéricas (Se dicede las costras cuya característica principal es su semejanza con la miel), al desprenderse deja una zona rosada, sin cicatriz, con evolución de 10-15 días.




Manifestaciones Clinicas



Labial recurrente.- Se localiza en el límite entre piel y mucosa, son lesiones de 1-2 cm de diámetro, conocidas como "vesículas de fiebre" o "herpes labial", cicatrizan en 5-7 días.Gingivoestomatitis recurrente.- Inicia con faringitis, fiebre, cosquilleo o ardo; surge una zona de eritema, seguida de vesículas muy dolorosas en lengua, paladar, faringe, encías, mucosa bucal y labios, con diámetro de 2-3 mm. Afecta la deglución y se asocia con adenopatía, permanece de 10-15 días.






Panadizo herpético. - Zona de inflamación aguda, con incubación de 5-7días. Se presenta en los pulpejos de los dedos o manos; caracterizada por edema, eritema y vesículas profundas muy dolorosas, con adenopatía regional, duración de 2-6 semanas. Es frecuente en trabajadores de la salud ya que del 2-5% de la población elimina VHS por saliva.



Genital recurrente.-
Mayor afectación por el VHS tipo 2; existe riesgo de transmisión a los recién nacidos como enfermedadfulminante. La lesión aparece de 2-7 días después del contacto con el virus. En el hombre se producen: vesículas dolorosas en glande y prepucio, y en la mujer: vulva, periné, nalgas, cérvix o vagina, con frecuencia se acompaña de flujo vaginal, adenopatía inguinal, fiebre y malestar general. También se pueden presentar infecciones perianales y anales por VHS tipo 2, los principales síntomas sontenesmo y secreción rectal. Sicosis herpética.- Infección de los folículos pilosebáceos, se presenta como una erupción en el área de la barba, a consecuencia de la autoinoculación.

DX
Se toma la cúpula de la vesícula para el citodiagnóstico de Tzanck que revela células gigantes multinucleadas con cuerpos de inclusión nucleares (características del Virus del Herpes Simple). También puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herpes Simple
  • Herpes Simple
  • herpes simple
  • Herpes Virus Simple
  • Medicamentos para herpes simple
  • Herpes virus simple
  • Herpes Simple
  • Herpes simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS