Herpes

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Reporte Técnico de Vigilancia

Vol. 10 No. 1 Enero-Febrero 2005

Disponible en: http://bvs.sld.cu/uats/rtv_files/2005/rtv0105.pdf

Herpes Zoster: Caracterización clínico-epidemiológica. Tendencia en cuba y expectativas. Dra. Idalis Morales Polanco Unidad de Análisis y Tendencias en Salud. Ministerio de Salud Pública de Cuba Dra. Gisele Coutin Marie Unidad de Análisis y Tendencias en Salud.Ministerio de Salud Pública de Cuba Sinonimia Culebrilla Herpes zona Definición Enfermedad infecciosa, viral aguda y localizada que ocasiona erupción ampular dolorosa en la piel. Descripción Esta enfermedad infecciosa distribuye unilateralmente y inflamatoria, localizada en el cuerpo desde la cabeza hasta se acompaña de dolor neurálgico o sensación pruriginosa que se se caracteriza por laaparición de vesículas agrupadas en una placa trayecto de un nervio de la piel. Esta puede afectar cualquier área del la pierna y pie, generalmente de un solo lado.

Etiología Su agente causal es el virus de la varicela-zoster (virus V-Z), miembro del grupo de Herpesvirus, que forma parte de la familia de virus DNA y del cual existe un solo serotipo. Fisiopatología Muchos virólogos consideran que elHerpes Zoster es una recurrencia de la varicela , o sea, al padecerse varicela durante la niñez, la infección suele conferir inmunidad de por vida y tras la recuperación de esta infección inicial, el virus queda latente en la células ganglionares de la columna vertebral, manteniéndose en estado letárgico en los tractos nerviosos que emergen de la médula espinal durante el resto de la vida. En esteestado es asintomático y se vuelve inactivo para el cuerpo. Si se reactiva al cabo de muchos años, se disemina a todo lo largo del tracto nervioso causando dolor o sensación de quemazón, produciendo el Herpes Zoster (Figura 1).
Figura 1. Herpes zoster

Causas de la reactivación Generalmente se desconoce, pero parece estar asociada al envejecimiento, situaciones de estrés severo o a aquellas en lasque se deprime el Sistema inmunológico como lo es en el caso de las infecciones masivas o neoplásicas. En ocasiones el Herpes Zoster se presenta como infección primaria en adultos inmunodeprimidos que se exponen al virus.

Clasificación del Herpes Zoster según el área afectada 1. Herpes oftálmico: Muy peligroso por las complicaciones oculares que provoca, además de su fuerte dolor. 2. Herpesdel cuerpo: Más frecuente, pudiendo localizarse en diferentes partes del cuerpo según el nervio dañado (ver figuras de la 2 a la 6), aunque el área más comúnmente afectada es la que va desde la columna vertebral, alrededor de un lado del tórax, hasta el esternón. El herpes puede ser también generalizado (diseminado), figura 7, indicando un trastorno subyacente en el sistema inmune como Leucemia,Enfermedad de Hodgkin, otros cánceres, Dermatitis atópica o infección por VIH.
Figura 3. Herpes Zoster en cuello y mejilla

Figura 2. Herpes Zoster en la espalda

Figura 4. Herpes Zoster en la mano

Figura 5. Herpes Zoster en el Figura 6. Herpes Zoster en el Figura 7. Herpes Zoster diseminado tórax brazo

Sintomatología La mayoría de las veces existe un período prodrómico con presencia deardor, prurito, sensación de punzadas, seguido de dolor intenso e hiperestesia del nervio afectado y al cual se circunscribe. Este período dura de dos a tres días al cabo de los cuales aparece una típica erupción en la piel, formada por pequeñas vesículas (ampollas), Figura 8, que a los tres a cinco días se rompen dejando pequeñas ulceras que supuran y luego secan para formar costras que a las doso tres semanas (15 a 18 días) se desprenden dejando la piel rosada en proceso de cicatrización. Existen otros síntomas asociados o que
Figura 8. Primer plano de lesión por Herpes Zoster (ampollas)

acompañan esta enfermedad como fiebre, escalofríos, malestar general, inflamación de los ganglios linfáticos y otros en dependencia de la localización de la lesión como trastornos de la visión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el herpes
  • herpes
  • Que es el herpes
  • Herpes
  • herpes
  • Herpes
  • herpes
  • HERPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS