Herramienta computacional

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), filial de la Corporación Eléctrica Nacional, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela. Forma parte del conglomerado industrial ubicado en la región Guayana, conformado por las empresas básicas del aluminio, hierro, acero, carbón, bauxita yactividades afines.

EDELCA opera las Centrales Hidroeléctricas: Simón Bolívar en Guri, con una capacidad instalada de 10.000 Megavatios, considerada la segunda en importancia en el mundo, Antonio José de Sucre en Macagua con una capacidad instalada de 3.140 Megavatios y Francisco de Miranda en Caruachi que tiene una capacidad instalada de 2.280 Megavatios. Su ubicación en las caudalosas aguasdel río Caroní, al sur del país, le permite a EDELCA producir electricidad en armonía con el ambiente, a un costo razonable y con un significativo ahorro de petróleo.

Nuestro país dispone de una larga ruta de interconexión (más de 5.700 Km); dichas líneas permiten transmitir la energía eléctrica generada en la región de Guayana hasta los centros de consumo ubicados en el resto del país. Estossistemas de transmisión ocupan un papel primordial en los planes de desarrollo que adelanta EDELCA. Para 1986 se puso en operación el sistema de transmisión troncal a 765 Kv, que constaba de dos líneas de unos 630 Km de longitud cada una. La ejecución del sistema a 765 Kv permitió reforzar la Interconexión Eléctrica Nacional en forma considerable, a la vez de facilitar el aumento del consumo deenergía generada por esta compañía. En 1991 se puso en servicio la segunda etapa de este sistema de transmisión, fortaleciendo así a la empresa dentro del mercado de la industria.

En el proyecto de expansión del sistema de transmisión también se contempló el sistema a 400 Kv. Parte del desarrollo de EDELCA en el oriente del país, se debe a la firma de un convenio con Petróleos de Venezuela S.A(PDVSA) con el fin de la construcción de tres subestaciones: Palital, Furrial y Jose, ya que anteriormente las subestaciones de PDVSA se encontraban alimentadas por líneas de Cadafe, las cuales presentaban problemas con los perfiles de tensión, lo que no permitía el aumento de producción, debido a la baja confiabilidad de estas líneas, surge esta alianza para así reforzar el sistema oriental dealimentación de Cadafe.

La subestación El Furrial 400/230/115/34,5 Kv, con una capacidad instalada de 1050 MVA, ubicada en el municipio Santa Bárbara al Oeste del estado Monagas; es una de las mas importantes de la red oriental. Entra en servicio como subestación provisional a finales del año 1998, en 2002 se construye como subestación permanente y en 2007 entra en servicio el patio de 230 Kv,quedando con el esquema dispuesto actualmente (aun continúan trabajos de ampliación dentro de la S/E).

Esta cuenta con tres patios de distribución uno a 115 Kv con cuatro líneas de salidas hacia subestaciones de PDVSA (Pirital I y II, Amana y Jusepín II) y otro a 230 Kv con dos líneas de entrada provenientes de la subestación El Tigre I y dos líneas de salidas hacia la subestación El Indio, ambospatios en configuración de Doble Juego de Barras con Acoplador; el tercer patio tiene un nivel de tensión de 400 Kv, está alimentado por dos líneas provenientes de la subestación Palital y está compuesto por 5 bahías, dispuestas en un esquema de barras del tipo Interruptor y Medio; tiene transformación a 115 Kv a través de tres autotransformadores trifásicos de 200 MVA cada uno (siendo estos las tresalimentaciones existentes para el patio de 115 Kv) y transformación a 230 Kv por medio de un banco de autotransformadores monofásicos de 150 MVA cada unidad de transformación, que también incluye una unidad idéntica para una fase de reserva (siendo este banco la alimentación principal del patio de 230 Kv).

La quinta bahía de este patio, compuesta actualmente por una sola celda (celda A);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas computacional es
  • Herramientas computacionales
  • Herramientas Computacionales
  • Herramientas computacionales.
  • Herramientas Computacionales
  • Herramientas Computacionales
  • herramientas computacionales
  • Herramientas Computacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS