Herramientas útiles en microbiología

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Observación microscópica de micobacterias
Lic. José Manuel Arriaga Romero, QB

Las micobacterias son bacilos inmóviles, alcohol ácido resistentes, rectos o ligeramente curvos. Contienen en supared celular ácidos micólicos de alto peso molecular (de 60 a 80 carbonos).

Para teñir las micobacterias y observarlas microscópicamente se aprovecha la característica lipídica de su pared celular(alto contenido en ácidos micólicos), la que les permite resistir la decoloración con sustancias ácidas, razón por la que se denominan bacterias alcohol-ácido resistente (BAAR).

Hay dos tipos detinción que detectan los bacilos alcohol-ácido resistentes: a) carbol-fucshina, entre las que se encuentra la clásica tinción de Ziehl-Neelsen –que requiere aplicación de calor- y la de Kinyoun, y b) lastinciones fluorescentes, las utilizan auramina-rodamina y auramina-O como cromóforos. De estos dos tipos de tinción, las fluorescentes son las más sensibles. Las preparaciones clínicas teñidas concarbol-fucshina se observan con aumentos de 80X a 100X (800 a 1000 aumentos), mientras que las teñidas con fluorocromos requieren de menos aumento (250 a 300 aumentos).

Con las tinciones decarbol-fucshina, las micobacterias se observan como bacilos teñidos de fucsia (de 1 µm de largo y de 0.2 a 0.6 µm de ancho) sobre un fondo azul, por el contraste proporcionado por el azul de metileno en lacoloración. Frecuentemente son de forma arrosariada y con bandas, pero también pueden tener forma cocoide o filamentosa.

En general, el aspecto del bacilo no facilita la identificación de laespecie, pero, sin embargo, las células de ciertas especies tienen características que son útiles para el diagnóstico; así, M. kansasii frecuente aparece como un bacilo “rayado”, teñido en bandas, más largoque M. tuberculosis y similar a un cayado. Los miembros del complejo Micobacterium avium-intracelulare suelen ser pleomórficos, ocasionalmente cocobacilares, y se tiñen con el ácido periódico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Informatica Utiles
  • Dfh Una Herramienta Util
  • Vida Util De Una Herramienta De Corte
  • Utiles y herramientas de dibujo
  • Utilidad y Preparacion de Materiales Usados en Microbiologia
  • Sistemas Erp, Una Herramienta Útil En Las Organizaciones.
  • Herramientas Utiles Para Bancos y Cajones Marialionceros
  • Eficiencia Energética, Herramienta Útil Para Minimizar Los Costos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS