Herramientas básicas del Análisis Estrategico

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014





Objetivos:

Aspiraban a liberar a Macedonia de la influencia de las ciudades-Estado griegas y así establecer su dominio sobre lo que entonces era esencialmente el norte de Grecia.Estrategias:

Después de evaluar sus recursos, decidieron evitar la arrolladora superioridad de la flota ateniense y escogieron de antemano atacar a las poderosas ciudades amuralladas de Atenas yTebas, donde ni las falanges ni las caballerías de estas, ambas bien adiestradas- tuvieron ventajas decisivas.

Acciones:

Después tomaron las medidas necesarias para debilitar política y moralmente asu contrincante mediante la rápida restauración de las comunidades fenicias antes dispersadas por los tebanos y lograron además que Filipo fuera declarado campeón de los dioses délficos. Luegoemplearon mensajes engañosos para hacer creer al enemigo que se habían desplazado hacia el norte de Tracia; los macedonios también aprovecharon desarrolladas fuentes de inteligencia, y en un ataquesorpresivo aniquilaron las posiciones griegas cercanas a Anfisa, lo cual distrajo a sus contrincantes de sus sitios defensivos cercanos a los desfiladeros de la montaña próxima, de tal modo que fuera posibleconsolidar sus fuerzas cerca del poblado de Queronea.

Plan:

Optaron por un plan de contingencia bien desarrollado sobre cómo atacar y aniquilar a los griegos. Por supuesto, antes de que todoesto aconteciera habían organizado sus tropas en las afamadas falanges y habían desarrollado toda la logística necesaria para asegurar el apoyo de campo, incluyendo el desplazamiento de una ampliapunta de lanza que ayudó a las falanges macedonias a penetrar las firmes fortificaciones de las numerosas y muy cerradas columnas griegas. Aprovechando las ventajas naturales de sus terrenos herbosos,los macedonios lograron que el apoyo que la caballería aportó a sus falanges rebasara la capacidad de los griegos. Por último, empleando una ventaja relativa -la estructura de mando que les permitía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Basicas de Dirección Estrategica
  • Las 7 herramientas basicas para el analisis de datos- las 7 nuevas herramientas administrativas
  • Herramientas De Analisis Estrategico
  • HERRAMIENTAS BÁSICAS
  • HERRAMIENTAS BASICAS
  • Herramientas Básicas
  • Herramientas Basicas
  • Herramientas de analisis estrategico en organizaciones privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS