Herramientas biotecnológicas y su aplicacion

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Herramientas de Biología Molecular y sus aplicaciones
Las técnicas en biología molecular permiten aislar, extraer, amplificar visualizar, cortar y pegar ADN, además permite clonar fragmentos de ADN en vectores como bacterias o virus.
Las técnicas de manipulación de ADN tienen distintas aplicaciones en la medicina: en el diagnóstico de enfermedades hereditarias, o identificación demicrooganismos de difícil tipificación, compatibilidad genética para transplantes. Se aplica también en tests de paternidad y diagnóstico forense
Para el diagnóstico de contaminación bacteriana en alimentos.
En Agricultura, para la selección de marcadores moleculares para asistir en el mejoramiento genético, identificación varietal.
En zootecnia para identificar animales pura sangre.
Y en investigacióntiene un sinnúmero de aplicaciones en investigación médica, para analizar la acción de genes, desarrollo de organismos genéticamente modificados aplicados a la agricultura, el medio ambiente.
Extracción de ADN,
Se puede extraer ADN de cualquier tejido el proceso consiste en lavar la muestra de tejido con proteinasas de manera que se eliminan las proteínas del medio, se hacen lavados condetergentes para eliminar la membrana plasmática y nuclear, y purificar el ADN de la mezcla de ARN proteínas y restos celulares generalmente con metanol que ADN que es soluble en agua pero, cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.
PCR Reacción en cadena de la polimerasa
Par la investigación en ADN, es importante poder visualizar el o losfragmentos de ADN que estamos investigando, para ello es necesario utilizar la técnica de PCR o Reacción en cadena de la polimerasa, desarrollada por por Kary Mullis, en 1986. El objetivo de la técnica es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de una única copia de fragmento original, o molde. Ya que en la PCR utiliza fragmentos específicos del ADN que estamosbuscando es mucho más sencillo identificar con alta probabilidad virus o bacterias, identificar personas o investigar sobre el ADN amplificado.
En la PCR se separan las ebras de ADN utilizando temperaturas superiores a 95 C, a continuación las sondas de ADN específicas se hibridan con el ADN que estamos investigando a una temperatura de 50 a 65 C, la unión sólo se produce cuando la secuenciadel cebador es muy similar a la secuencia del ADN molde, una vez producida la unión la polimerasa sintetiza una nueva hebra de ADN complementaria a la hebra molde añadiendo los dNTP's en dirección 5'→ 3', La temperatura para este paso depende de la ADN polimerasa que usemos. Para la Taq polimerasa, la temperatura de máxima actividad está en 75-80 °C (comúnmente 72 °C). El tiempo de extensióndepende tanto de la ADN polimerasa usada como de la longitud del fragmento de ADN que se va a amplificar, se vuelve a elevar la temperatura para separar los nuevos fragmentos de ADN y se repite el ciclo de hibridación y elongación generalmente de 20 a 35 ciclos. La última etapa o elongación final se lleva a cabo a una temperatura de 70-74 °C durante 5-15 minutos tras el último ciclo de PCR. Conella se asegura que cualquier ADN de cadena simple restante sea totalmente ampliado. Todo este proceso esta automatizado y se lleva a cabo en un termociclador.
Por lo general, la PCR es una técnica común y normalmente indispensable en laboratorios de investigación médica y biológica para una gran variedad de aplicaciones. Entre ellas se incluyen la clonación de ADN para la secuenciación, lafilogenia basada en ADN, el análisis funcional de genes, el diagnóstico de trastornos hereditarios, la identificación de huellas genéticas (usada en técnicas forenses y test de paternidad) y la detección y diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Tipos de PCR
PCR anidada
Esta modificación consiste en una amplificación de una parte de un producto de una reacción de PCR realizada con anterioridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas biotecnologicas
  • Aplicación De Tecnicas Biotecnologicas
  • Aplicacion del proceso administrativo a un proyecto biotecnologico
  • Herramientas De Control De La Gestion Y Su Aplicacion
  • Pepsico
  • Aplicación de herramientas estadísticas
  • Herramientas de aplicacion y estadistica
  • Aplicacion Herramientas Lean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS