herramientas competitivas de las pymes textileras del emporio comercial de Gamarra, lima metropolitana

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014






FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESIARALES
International Business
LAS HERRAMIENTAS COMPETITIVAS EN LAS PYMES TEXTILES DEL EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA EN LA VICTORIA - 2013
Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en
International Business

ÁNGEL VÍCTOR PALACIOS FUENTES
BEATRIZ OCTAVIA SAMANIEGO VILLANUEVA
KEYLA XIMENA FRANCIA CAHUANA
Asesor:
Hugo Augencio GonzálezAguilar
Lima-Perú
2013

Índice de contenidos
Pág.
Introducción
1. El problema de investigación
1.1. Planteamiento del problema
1.2. Formulación del problema
2. Factibilidad de la investigación
3. Justificación de la investigación
3.1 Justificación práctica
3.2 Justificación teórica
3.3 Justificación metodológica
4. Marco referencial
4.1 Antecedentes
4.1.1Nacionales
4.1.2 Internacionales
4.2 Marco teórico
5. Objetivos
6. Hipótesis
6.1 Hipótesis General
6.2 Hipótesis Específicas

7. Método
7.1 Tipo de investigación
7.2 Diseño de investigación
8. Variables
9. Participantes
10. Instrumento de investigación
11. Procedimientos
12. ANEXOS
















Introducción
1. El problema de investigación
1.1Planteamiento del problema
Luis Torres, director de Exportaciones de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) afirmó lo siguiente al Diario Oficial El Peruano:
“En la medida en que fue aumentando el ritmo de crecimiento de la economía también se incrementó la capacidad de los consumidores por adquirir productos de marca para mejorar su imagen, como prendas devestir y accesorios” (2013)
Esto indica que el perfil del nuevo consumidor peruano ha cambiado. Hoy es una persona más informada, más exigente, con menos tiempo. Tiene la posibilidad de investigar y comparar precios, incluso a través de Internet, sobre todo en los productos de mayor valor.
En los últimos diez años ha destacado una forma de organización empresarial muy dinámica, caracterizada porsu loable emprendimiento, dedicación y esfuerzo: las pymes. Según el diario Gestión (2013) las pymes del sector textil y de confecciones generan el 57% del mercado peruano de la moda ya que las empresas peruanas han creado nuevos productos textiles más sofisticados con elevados estándares de calidad y es así que esta sobresaliente fuerza laboral ha logrado un crecimiento sostenido, el cual hapermitido el desarrollo de grandes centros comerciales como lo es el emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria – Lima Metropolitana.

Según el estudio “Retail Peruano 2012” de la empresa de investigación de mercados Arellano Marketing, Gamarra es la zona comercial más importante de Lima, pues el 41% de los limeños realizan sus compras allí. Además, congrega casi 20,000empresarios que, a su vez, emplean a 100,000 personas, por lo que tiene un gran potencial de desarrollo.
Sin embargo, continúa la problemática de la falta de competitividad de estas pymes en el sector que más ha beneficiado al país. Ahora más que nunca estas empresas deben ser más competitivas por el contexto en el que se encuentran: están enfrentando una coyuntura difícil e incierta por la crisisinternacional y la mayor competencia. Esto último se refleja en el costo de mano de obra que nos pone en desventaja frente a la de nuestros competidores asiáticos como lo es China.
Es así que a través de esta investigación se logrará identificar las principales desventajas que poseen las pymes textiles y de confecciones en el emporio comercial de Gamarra por ser éste uno de los centros comercialesmás grandes que tiene Lima Metropolitana, y brindar las herramientas competitivas necesarias para lograr su máximo desenvolvimiento en las siguientes áreas: innovación, administración, servicio al cliente, recursos humanos, comercialización, logística e imagen. Y ¿por qué se escogieron estas 7 áreas de trabajo? En un artículo publicado en el portal web soyentrepreneur.com de Érika Uribe (2012)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de competitividad de lima metropolitana
  • Informalidad En El Emporio Gamarra
  • La competitividad en las pymes
  • Limas (herramientas)
  • Herramientas de competitividad
  • MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
  • HISTORIA DE LIMA METROPOLITANA
  • Computadoras En Lima Metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS