Herramientas de análisis porter

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Akash Lalu Sirwani

Modulo 7 – Herramientas de Análisis

Caso Práctico Nº 2

- Realiza un análisis basado en el Modelo de las 5 Fuerzas de Porter.

En esencia, Porter dice que la rentabilidad a largo plazo de un sector empresarial depende de la intensidad de 5 “fuerzas”:

- La amenaza de entrada de nuevas empresas
- El poder negociador de los proveedores
- El podernegociador de los clientes
- La amenaza de productos o servicios sustitutivos
- La rivalidad entre los diferentes competidores

Estas fuerzas definen la estructura del sector empresarial que será más rentable cuanto menos “intensas” sean. Si aplicamos esto al modelo empresarial de Bluesens, y lo desglosamos en estos 5 motores, el análisis queda de la siguiente manera:

1- Amenaza de nuevas empresas
 
Las barreras de entrada más significativas son:

-    Las economías de escala se refieren a las disminuciones en costos unitarios de un producto o modelo cuando aumenta el volumen de producción absoluto; pueden estar presentes en casi todas las funciones de la empresa, incluyendo producción, investigación y desarrollo, comercialización, logística, servicios, etc. Unanueva empresa no tendrá una economía de escala lo bastante grande como para disminuir costes en producción absoluta.

-    Necesidades de Capital: En estos momentos, en tiempos de crisis, el poder hacer frente a la creación de una empresa que pueda hacer frente a Bluesens, supondría la inversión de una considerable cantidad de capital. En el caso de que los creadores/inversores de la empresa nodispongan del dinero necesario, en estos instantes poder conseguir que las entidades financieras puedan concederte un millón de euros, como en el caso de la compañía gallega, está bastante complicado.

-    Accesos privilegiados a canales de distribución: En el mercado electrónico, al igual que numerosos campos, los medios de comunicación y la fama no tratan a todos por igual, especialmente alos que están empezando. Normalmente, las marcas asentadas en el mundo de la tecnología cuentan con numerosos seguidores que en foros (uno de los sitios donde mas se consulta a la hora de comprar tecnología) que les da el caché necesario para adquirir nuevos clientes.

- La identidad de marca es otro factor importante que actúa como barrera de entrada; este concepto se refiere a los gastos enque un nuevo competidor debe incurrir para conseguir quebrar la lealtad del usuario a una marca como Bluesens. En España, puede resultar bastante complicado.

2-    Poder negociador del proveedor
 
Bluesens posee una fuerte departamento de I+D propio, por lo que apenas tienen dependencia tecnológica. Dedican un 10% de sus ingresos a potenciar este anualmente. Pueden llegar a convertirse, ademásen una gran cliente para cualquier proveedor de este sector, por lo que tienen un gran poder de negociación. Los últimos meses han intensificados las alianzas estratégicas con compañías de renombre como Samsung, Toshiba o Casio, entre muchas otras.
 

3-    El poder negociador de los clientes
 
Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, elproducto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. Si aplicamos esto por ejemplo, a los mp3, el poder del cliente es alto, ya que se cuentan con numerosos productos similares. Hace unos años no, pero en la actualidad sus competidores están a su nivel. No hay queolvidar que ahora, con la crisis en pleno auge, el cliente cuenta con ventaja respecto a las empresas, a la hora de pedir un menor precio, que indirectamente las mismas empresas, están empezando a conceder.

4-    La amenaza de productos sustitutivos
 
El análisis de la existencia de productos similares a los de la compañía gallega capaz de satisfacer la misma necesidad del consumidor permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Porter
  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • analisis porter
  • Analisis Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS