HERRAMIENTAS DE AN LISIS FINANCIEROS

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS FINANCIEROS (desarrollo)

1. Análisis comparativos: manera detallada para extraer conclusiones mediante el método vertical o estático, se aplica a los estados correspondientes a determinador periodo, establecimiento comparaciones, en forma vertical, entre sus diferentes partidas o grupos. El procedimiento a seguir es el de obtener cocientes entre diferentes partidas ogrupos que forman un estado financiero y el total del mismo o bien, entre las diferentes partidas que componen un grupo y el total de ese grupo. El consciente suele indicar en forma de tanto por ciento (porcentaje).

2. Análisis de tendencias: es el denominado método horizontal o de tendencias, se aplica para comparar las partes o grupos de un estado financiero con esas mismas partidas o grupos deotro estado de diferente periodo. En consecuencia los análisis horizontales se realizan entre los estados financieros de dos o más periodos.
Las posibles diferencias entre las cifras a comparar se suelen mostrar en valores absolutos y en porcentajes. El procedimiento a seguir es muy simple:
Halle la diferencia en cantidad entre las cifras correspondientes a una misma partida o grupo,
Luego sehalla el tanto por ciento que cada diferencia representa con relación al monto de la partida correspondiente al periodo tomado como base.

3. Estados financieros comparativos: este método de análisis de estados financieros consiste en la comparación de diversos estados financieros en variadas formas y en los que se utilizan las cifras de aquellos según el tipo de análisis que se desea llevar a cabo.Para tal efecto, se considera las siguientes bases de comparación:
Estados financieros comparativos, con variaciones de cifras absolutas y relativas.
Estados financieros comparativos, utilizando exclusivamente cifras relativas.
Estados financieros comparativos, utilizando números índices.

En el primer caso, los estados financieros comparativos, con variaciones de cifras absolutas y relativas seplasman en el papel, dos estados de posición financiera a dos fechas distintas actualizados, de los que se obtienen variaciones de un periodo a otro, tanto absolutas (variaciones directas) como relativas (por ciento de variaciones). Se hace lo mismo con el estado de resultado, con el costo de producción y con de variaciones en el capital contable. Se analizan las variaciones y se profundiza en lasque son más representativas de las operaciones de un periodo a otro.
Los estados financieros comparativos, utilizando números índices, también llamados de tendencias, constituyen un método analítico que permite convertir los números índices a cifras absolutas en moneda que proporcionan los estados financieros comparativos para estudiar y analizar la relación que tienen cada partida en particularcon otra del mismo concepto.

4. Indicadores financieros: los indicadores financieros es un termino utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros, el cual se refiere a los índices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a través del tiempo y que permite evaluar a la situación económica de lasmismas.
Según Franklin (2007), los que tradicionalmente utilizan las organizaciones para apoyar la evaluación cuantitativa de los hallazgos que se obtienen durante una auditoria, y que sirven para determinar las relaciones y tendencias de los hechos, se clasifican los indicadores de la siguiente forma:
Razones de liquidez, que evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a cortoplazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.
Razones de estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido finan­ciada mediante deudas.
Razones de actividad, que establecen la efectividad con la que se están usando los recursos de la empresa.
Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administración a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis De Los Estados Financieros
  • An Lisis Financiero 2da
  • AN LISIS FINANCIERO
  • PPT An lisis financiero
  • An Lisis De Los Estados Financieros
  • An lisis financiero y diagnostico financiero
  • AN LISIS FINANCIERO
  • An Lisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS