Herramientas de calidad empresarial

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Seis sigma.
Seis Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección.
Es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrigelos problemas antes de que se presenten.
El valor de Seis Sigma sirve como parámetro de comparación común entre compañías iguales o diferentes e inclusive entre los mismos departamentos de una empresa, tan diferentes como compras, cuentas por cobrar, mantenimiento, ingeniería, producción, recursos humanos etc.

Cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación,formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.
El método
El método Seis Sigma, conocido como DMAMC, consiste en la aplicación, proyecto a proyecto, deun proceso estructurado en cinco fases, en algunos casos la primera fase de definición no aparece.
1) Fase de definición
En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la infrautilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto se prepara su misión y se selecciona el equipo más adecuado para el proyecto,asignándole la prioridad necesaria.

2) Fase de medición
La fase de medición consiste en seleccionar las variables que afectan a nuestro cliente externo o interno que queremos mejorar, debemos buscar un método para cuantificarlas y dividirlas en forma precisa. Durante esta fase se debe definir de forma inequívoca el nivel de aceptación, las variables seleccionadas y cuáles son

sus nivelesaceptables de desempeño. La fase terminara una realizadas las primeras mediciones.
Se deben plantear cuestiones tales como: ¿Cuáles son los procesos de los que soy responsable y quien es mi cliente? o ¿Podemos calcular la capacidad de nuestro proceso, entre otras.

3) Fase de análisis.
Con los datos obtenidos en la fase anterior procederemos al cálculo de la capacidad de nuestro proceso, paraser conscientes de la situación en la que nos encontramos de forma objetiva. Debemos también llegar a conclusiones sobre cuáles son las causas y variables de entrada responsables de dicha situación. Algunas de las cuestiones que pueden ayudar al desarrollo son: ¿Qué variable de entrada de mi proceso afectan a la media o a la desviación tipo de las variables criticas de salida de mi proceso?
4)Fase de Mejora.
Consiste en determinar cómo afectan las causas definidas en la fase anterior en la mejora de la capacidad del proceso. La eliminación de las variables que más influyan en la dispersión de la característica del proceso a mejorar será una de las tareas fundamentales de esta fase. Es muy probable que la fase de mejora deba repetirse de forma iterativa hasta llegar a la conclusiónfinal.
En la fase de mejora debemos interrogarnos por los valores de las variables de entrada que optimizaran el valor de las dimensiones críticas del proceso. Debemos también establecer los márgenes en los que pueden variar sin afectar a la capacidad del proceso.
5) Fase de Control.
Una vez realizadas las mejoras deseadas, debemos establecer un sistema para asegurar su consistencia.
La fasede control no es un simple cálculo de la mejora del proceso a corto plazo, deberemos plantearnos cuestiones como: ¿El proyecto ha sido documentado correctamente de la forma que permita comparar la objetiva situación de partida con la actual?, ya que muchos proyectos quedan incompletos pues al mostrar mejora a corto plazo, se olvidan de la parte final. Posteriormente cuando una nueva fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas De La Calidad
  • herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS