HERRAMIENTAS DE CALIDAD

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Just in Time. (El método Toyota.)
Administración de Empresas Just in Time, como vimos en el anterior artículo, es un método de producción para fábricas nacido en Japón, específicamente en la fábrica de Toyota.
Cuáles son las bases de un sistema Just in Time
Recursos flexibles: Esto se refiere a que tanto los trabajadores como las máquinas utilizadas en el proceso productivo deben ser en lamedida de lo posible “multipropósito”.
A este respecto cobran especial importancia: Estudio de movimientos y tiempos para determinar la mejor forma de llevar a cabo determinada etapa del proceso productivo.
Si existe un intervalo de tiempo en el que el empleado debe esperar a que la máquina realice una determinada función, se asigna a ese mismo operario la operación de otra máquina para nodesperdiciar tiempo, y elevar la productividad tanto de máquinas como de recursos humanos.
Distribución en planta celular: La idea es crear “células” con las máquinas necesarias para elaborar piezas similares, o, que tengan un proceso de producción parecido.
Sistema Pull o de arranque: Usualmente los procesos productivos tienen diversas etapas que bajo un sistema de producción normal suelen aocasionar “cuellos de botella”. Para evitar esto, en el sistema de producción Just in Time, serán las etapas sucesivas las que determinarán qué cantidades y a qué ritmo deben producirse en una etapa anterior. Cuando la etapa B retire inventario en proceso de la etapa A, esta sabrá qué volver a producir.
Si la etapa B no requiere material en proceso de una etapa anterior A, esta etapa anterior no debeseguir produciendo.
Producción en pequeños lotes: El producir en pequeños lotes permite mantener bajo control tanto los niveles de inventario como detectar posibles fallos en la calidad o en el proceso.
Reducción de los tiempos de fabricación y minimiza los tiempos de entrega: El tiempo de fabricación se reduce básicamente al optimizar los siguientes elementos:
Tiempo de movimiento.
Tiempo deespera.
Tiempo de adaptación de las máquinas.
Tiempo de procesamiento.
Minimizar los inventarios: El inventario en proceso es minimizado a lo que las etapas subsiguientes requieren. De igual forma el inventario final se minimiza al producirse solo lo que el cliente está demandando.
Esto también se aplica a los inventarios de materias primas, por lo que los proveedores deben considerarse parte delsistema de producción, y se debe negociar con ellos las entregas de los materiales para mantener al mínimo los niveles de materiales “ociosos”.
Tolerancia cero a errores: El sistema Just in Time busca la optimización de los recursos financieros, materiales y humanos. Debe ser un proceso de mejora continua en busca de la perfección. Este proceso busca que exista un control de calidad al momentoque implique que los posibles errores se corrijan de forma inmediata donde se originan.
La metodología de las 5S en Just in Time
Es una metodología que persigue:
01 Seiri : Organización.
02 Seiton: Orden.
03 Seiso: Limpieza.
04 Seiketsu: Esmero.
05 Shitsuke: Rigor.
Esta serie de metas dentro de la organización requieren de una serie de cambios en el comportamiento de los elementoshumanos involucrados en la empresa, así como en el empleo de los recursos con el fin último de una mayor productividad.
La filosofía de Just in Time ha demostrado que se puede aplicar en muchos tipos de industrias e independientemente del país donde esté la empresa, pero sin duda representa un cambio a nivel de cultura de organización muy importante.
(Ugalde Resenterra, 2013)
KANBAN: Control ymejora de procesos
(Visión Industrial, 2012)KANBAN es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. KANBAN significa en japonés “etiqueta de instrucción”.
En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que estará fuera de competencia en muy poco tiempo. Pero, ¿qué es ser flexible?, de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas De La Calidad
  • herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad
  • Herramientas dela calidad
  • herramientas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS