Herramientas De Comunicación

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
RECURSOS HUMANOS
1

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL
Facultad Regional Mendoza

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Recursos Humanos
Licenciatura 2012

2

Unidad IV
La Doble vía. Como comunica la empresa, como se comunican los empleados. Herramientas de comunicación. El feedback.

Clase 4:
La comunicación esun tema clave en cualquier tipo de organización. De hecho, si se pregunta en alguna de ellas sobre problemas que se perciben, no se tardará en recibir la siguiente respuesta: “Acá hay problemas de comunicación”. Y si no lo creen, simpemente hagan la prueba ustedes mismos. Es fácil de realizar, y puedo asegurar que es tan seguro que al poco de indagar van a recibir esa respuesta que hasta sepodría jugar una apuesta sobre el resultado. Pero, claro, sería jugar sucio.

¿Por qué es que este tema es percibido como una de los temas importantes por todos, sin distinción de organizaciones, países, culturas o jerarquías? ¿Qué hace que este tema esté tan extendido? En primer lugar, creo que se relaciona con una de las funciones no tan evidentes del trabajo, la de socializar. Si no lo hanexperimentado, lo pueden pensar así: ¿para qué trabajamos’ Luego de las respuestas iniciales y típicas a esta pregunta (“para ganar dinero”, “para crecer”, “para

aprender”, etc) hay una que debe considerarse: es la función socializadora del trabajo. De hecho a todos nos gusta compartir con otras personas, somos seres gregarios, sociales. Quien mejor lo percibe es aquel que luego de trabajar en unaoficina con compañeros, jefes, y otras personas, pasa a trabajar en un emprendimiento personal en su casa. En ese momento cae en la cuenta de que en el trabajo había una
3

serie de ritos sociales que creaban espacios de comunicación formales e informales que son de los que primero se echan de menos: la charla alrededor de la máquina de agua o café, el compartir el almuerzo, las reuniones detrabajo y las informales / extralaborales que se tejen allí, el contestar pedidos y hacerse responsable de las respuestas que se reciben ante nuestros propios pedidos, el espacio de los fumadores, …Como se ve hay muchas ocasiones, tanto formales como informales, en que los miembros de una organización comparten, debaten, dialogan, acuerdan, se informan, convencen, discuten. Todas estas instanciasimplican intercambio y relacionamiento, que son constituyen partes fundamentales de la comunicación.

Nos detenemos un momento aquí. ¿Cuál es el esquema clásico de la comunicación? No lo vamos a repetir porque está muy remanido. Lo pueden ver acá (no hice más que buscar en internet con “comunicación + imágenes” par obtener llo que sigue):

Como dije, es tan conocido que no nos detendremos aquísalvo que alguien quiera aclarar algo al respecto, para lo que está el foro de Dudas y Consultas, en donde podemos ahondar si alguien lo necesitara. Pero en general con sólo mirar la imagen y pensar tenemos presentes los elementos básicos de la teoría clásica de la comunicación. Si alguien quisiera repasar esto, acá hay un corto video en el que se puede hacerlo:
4 http://www.youtube.com/watch?v=5r-a2h_164M&feature=related

En esta unidad se menciona algo como

“la doble vía” ¿de qué se trata’ Contesto con otra imagen que lo muestra:

En esta imagen lo que muestra la doble vía son la flechas que van en dos sentidos: una lleva el mensaje original, y la otra da el feedback –o respuesta, reacción, retroalimentación- a dicho mensaje original. A continuación, un ejemplo animado decomunicación con feedback:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=hnmIpKCn_04&NR=1

Habiendo hecho este audiovisual, volvemos a evaluar conceptualmente qué significa comunicarse: en primer lugar, y es lo que se muestra en las imágenes, tiene que ver con transmitir un “mensaje”. Este puede tratarse de palabras o de sentimientos, y hay diferentes canales para hacerlo (el habla, los gestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas de comunicacion
  • Herramientas de la comunicacion
  • Herramientas de comunicacion
  • Herramientas De Comunicacion
  • herramientas de la comunicacion
  • Herramientas De La Comunicacion
  • herramienta de comunicacion
  • herramientas de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS