Herramientas De Confiabilidad

Páginas: 26 (6379 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Calidad en el Mantenimiento
Maestra: Ing. Alejandra Yuridia Herrera Torres

Herramientas de Confiabilidad

Por: César Sánchez Rosales

Jueves 29 de Marzo del 2012
Índice
Introducción……………………………………………………….3
Objetivo………………………………………………………….....4
Investigación
Análisis de Modo y Efecto de Falla……………………………..5
Análisis de Causa de Raíz………………………………….…..17Conclusión……………………………………………………..…22
Bibliografía………………………………………………………..23

Introducción
Herramientas de Confiabilidad
A pesar de los grandes adelantos tecnológicos y la excelente manufactura y creación de muchos servicios y productos, el cliente siempre ha requerido de una garantía que demuestre que el producto o servicio serán buenos.
Tradicionalmente, en los procesos de comercialización de bienes y servicios, y con el objetivo de satisfacer al cliente,las empresas se han visto en la obligación de ofrecer garantías, es decir, de comprometerse con el cliente por un período determinado a reparar o sustituir de manera total o parcial los productos que presenten defectos operacionales o de construcción.
Aun cuando este compromiso representa tranquilidad para el consumidor, el hecho de no poder disponer del producto durante un período de reparación osustitución, o que éste se averíe con mucha frecuencia; representa un motivo de insatisfacción, el cual se traduce como una pérdida de prestigio para el proveedor.
De igual manera, en aquellos casos en que el producto o servicio es utilizado en lugares remotos o en condiciones muy críticas, la garantía pasa a un segundo plano y el interés principal del cliente recae en que el producto no falle.
Por estosmotivos, es deseable colocar en el mercado un producto o servicio que no presente defectos, y para tal fin en el presente trabajo se expone el Análisis de modos y efectos de fallas potenciales (AMEF) como un procedimiento de gran utilidad para aumentar la confiabilidad y buscar soluciones a los problemas que puedan presentar los productos y procesos antes de que estos ocurran.
También el presentetrabajo presenta la importancia del análisis de Causa Raíz (RCA) como herramienta para la mejora de la Confiabilidad, a la hora de llevar adelante una Estrategia de Mantenimiento Proactivo. Frente a un caso particular de un sistema complejo, tal como un equipo de barrido mecánico diesel-hidráulico montado sobre un camión simple, el cual presentaba muy baja Confiabilidad Operacional (CO), semostrará como aplicando el análisis de Causa Raíz, se logró aumentar la Confiabilidad.
La filosofía del Mantenimiento Proactivo conduce a detectar y eliminar las causas que originan fallas en la maquinaria, en esa medida el análisis de Causa Raíz permitirá descubrir el evento indeseable o causa raíz que ocasiona la falla. Al eliminarlo no sólo se aumenta la confiabilidad, la seguridad y por lotanto la disponibilidad, sino también se aumenta la eficiencia y productividad de Operaciones y de la Empresa, al mismo tiempo que se disminuyen los costos de Mantenimiento.

Objetivo
Demostrar y Exponer los procesos de Análisis de Modo y Efecto de Falla, y el Análisis de Causa Raíz, para su previo análisis y comprobación de efectividad, dentro de las Herramientas de Confiabilidad paragarantizar la calidad y mantenerse competitivos dentro del ámbito laboral y comercial, satisfaciendo las necesidades del cliente y garantizando su preferencia.
La disciplina del AMEF fue desarrollada en el ejercito de la Estados Unidos por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA), y era conocido como el procedimiento militar MIL-P-1629, titulado "Procedimiento para laEjecución de un Modo de Falla, Efectos y Análisis de criticabilidad" y elaborado el 9 de noviembre de 1949; este era empleado como una técnica para evaluar la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas, en el éxito de la misión y la seguridad del personal o de los equipos.
La función del Mantenimiento es asegurar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiabilidad de las herramientas de medición
  • Confiabilidad
  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS