Herramientas de gesti n ambiental

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Portada 0
Tabla de contenido 01
Introducción 06
1. Gestión ambiental 08
1.1. Áreas normativas y legales 09
1.2. Objetivos de la gestión ambiental 09
2. Herramientas de gestión ambiental 08
2.1. Definición de herramientas de gestión ambiental y sus tipos 12
2.2. Principios de gestión ambiental 09
3. Sistema de gestión ambiental 12
3.1. Políticas y normatividad 12
3.2. Requisitos del sistema degestión ambiental 09
4. Resultados y conclusiones 01
5. Bibliografía 06
6. Anexos 01

1. Gestión Ambiental
La gestión ambiental, también designada como gestión del medio ambiente implica a aquella serie de actividades, políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado y así contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.
Refresquemos que el desarrollosostenible implica el equilibrio correcto para el desarrollo de la economía, el aumento poblacional, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente.
Es decir, básicamente, la gestión ambiental implicará estrategias que organizan diversas actividades tendientes a conseguir una mejor calidad de vida y asimismo gestionar todas aquellas necesarias para prevenir yminimizar los típicos casos que conducen a la contaminación del ambiente.
Cabe destacarse que la gestión ambiental se halla dividida en diversas áreas legales que resultan ser esenciales a la hora de alcanzar un sistema de gestión ambiental satisfactorio y exitoso: política ambiental (implica una serie de acciones políticas destinadas a conservar la vida lograr un desarrollo sustentable), ordenamientoterritorial (se encarga de distribuir las actividades y usos del terreno de acuerdo a las características de cada uno), evaluación del impacto ambiental (realiza una evaluación de la actualidad ambiental y propone planes y programas para corregir problemas), contaminación (se ocupa de tratar, analizar y controlar todas aquellas sustancias o formas de energía que provoquen efectos poco saludables),vida silvestre (se ocupa de conservar la biodiversidad), paisaje (implica la relación de los factores biológicos, los estéticos y culturales del medio ambiente) y educación ambiental (procura enseñarle al hombre a comprender los problemas medioambientales actuales y asimismo lo ayuda a cambiar su posición muchas veces contraria al desarrollo satisfactorio del entorno natural).







1.1. Áreasnormativas y legales de Gestión Ambiental
Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
1. La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
3.Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
4. Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
5. Vidasilvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
6. Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
7. Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

1.2. Objetivosde la gestión ambiental
Su objetivo es saber “qué hay que hacer” para proteger y conservar el medio ambiente, cómo utilizar de manera racional los recursos que nos ofrece el planeta (sobre todo aquellos que son limitados) y cómo conseguir un equilibrio adecuado entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico.
Incorporar el medio ambiente en el proceso de desarrollo
Adoptar medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas De Gesti N
  • Gesti n Ambiental SOC
  • ENSAYO GESTI N AMBIENTAL
  • Gesti N Ambiental
  • QUE ES LA GESTI N AMBIENTAL
  • Sistema de Gesti n Ambiental
  • 409 GESTI N AMBIENTAL
  • IMPORTANCIA DE LA GESTI N AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS