Herramientas de Investigación

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Herramientas de Investigación
Trabajo práctico
Gaich, Paula
Reinquileo, Irma























2- A partir de Martínez Pineda y Ramírez Velásquez, responder:
a. Reconocer las posiciones respecto a los educadores y la investigación educativa y pedagógica. Fundamentar la postura con la que coincida.
b. Seleccionar las ideas fuerzas que considere más relevantes y justificar:
Lainvestigación educativa y pedagógica es una acción humana que posibilita la constitución del sujeto pedagógico.
La educación y la experiencia pedagógica reconocen la pluralidad de formas y niveles de hacer investigación y producir conocimiento.
Es por la investigación que el maestro amplía, profundiza y transforma su mirada sobre la educación y la pedagogía.
Nuestra apuesta por el maestro investigador esfundamentalmente por su constitución como sujeto de saber y como sujeto político.
c. ¿Sobre qué temas investigan los maestros?

a. A partir de la tensión entre las prácticas educativas y pedagógicas y las prácticas investigativas se identifican al menos 3 posiciones:
La primera plantea las investigaciones de los maestros como simples ejercicios de indagación y carentes de “cientificidad”
Una segundaposición considera la tensión en este doble ejercicio: desempeñarse como maestro e incorporar a su rol una capacidad y práctica investigativa deriva en una serie de acciones que amenazan el oficio del maestro en beneficio del ejercicio investigativo. “perder un maestro y ganar un investigador”
La tercera postura, y con la que coincidimos, sostiene que los maestros en ejercicio se estánconvirtiendo en sujetos productores del saber pedagógico, cuyo fundamento es sin duda la investigación pedagógica. Docencia e investigación cualifican las prácticas educativas y pedagógicas: los educadores organizados en grupos, colectivos y redes, adelantan acciones de problematización, reflexión analítica y transformadora de sus prácticas, instauran procesos de sistematización de experiencias, accionesinvestigativas que construyen y reconstruyen saber pedagógico. La actitud y acción investigativa al quehacer de los maestros en el aula está directamente relacionada con la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas.

b. Ideas fuerza:
La investigación educativa y pedagógica es una acción humana que posibilita la constitución del sujeto pedagógico.
La constitución del sujeto pedagógicoestá dada por la capacidad y la posibilidad del maestro- investigador para dar cuenta de algunos asuntos que le son relevantes en el campo de las prácticas educativas y en el ámbito de la reflexión sobre los saberes pedagógicos.
Instalada la investigación como una acción permanente e inherente en el maestro que asume la práctica educativa como objeto de reflexión- indagación, se despliega en estesu capacidad de reflexión, observación y auto- observación en función de la comprensión y ampliación de su experiencia pedagógica y de su subjetividad. En este quehacer investigativo, el sujeto que investiga desarrolla y potencia actitudes para explorar, indagar, describir, reconocer, analizar, contrastar, crear, criticar, comunicar. Acciones y reflexiones que crean una dinámica de diálogo,generan intercambio de aprendizajes y una relación no escindida entre investigar y ser maestro porque producen, simultáneamente, transformaciones en las prácticas y en el sujeto.la experiencia investigativa del sujeto es una posibilidad de configurarse como creador y productor porque es en el mismo ejercicio de hacer investigación que se va constituyendo la identidad del maestro investigador.

Laeducación y la experiencia pedagógica reconocen la pluralidad de formas y niveles de hacer investigación y producir conocimiento.
El recorrido por el conocimiento pedagógico abre la posibilidad del diálogo crítico entre diferentes enfoques, como así también entre diferentes niveles de producción de conocimiento pedagógico, según los intereses, escenarios, alcances, posibilidades y condiciones. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramienta de Investigacion
  • Herramientas de la investigacion
  • INTERNET COMO UNA HERRAMIENTA DE INVESTIGACION
  • Herramientas de tecnología para la investigación
  • 6. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
  • Herramientas De Investigacion: Entrevista Y Cuestionario
  • herramientas de la investigacion sociologica
  • La Observacion ( herramienta de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS