herramientas de io

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
DEFINICION
Cuando se habla acerca de las herramientas de IO, es que nos queremos referir a los diferentes modelos teóricos y disciplinas que se ocupan como medios o instrumentos de trabajo para el investigador.
Aunque la misma Investigación de operaciones como tal, es considerada como una herramienta al servicio de otras disciplinas, debehacer y uso de otras técnicas para que se logre la investigación.
En su forma mas básica la Investigación de operaciones (IO) se visualiza con un enfoque científico ante la resolución de problemas, así mismo se abstraen lo elementos esenciales del problema en un modelo, el cual luego es analizado para obtener una solución optima al momento de implementar.
Las herramientas de la investigación deoperaciones son definidas como el conjunto de los detalles matemáticos y las técnicas específicas, que se utilizan para desarrollar y analizar modelos (como por ejemplo, modelos de transporte y teoría de colas), y a otras disciplinas (como matemática, administración, economía, etcétera), los cuales resultan ser muy complejos.
Debe quedar claro, sin embargo, que cada día se agregan más tipos demodelos y otras disciplinas imposibles de enumerar en este momento.

ANTECEDENTES
La propuesta del surgimiento y crecimiento de la Investigación de Operaciones y por consiguiente las herramientas de la misma, se plantea frecuentemente con el surgimiento de la Revolución Industrial pues gracias a ella fue que se inventó la división del trabajo y esto trajo como consecuencia un crecimiento en ladimensión y complejidad de las organizaciones.
La supe especialización de los individuos, los departamentos de las industrias y aún las mismas industrias, provocaron un efecto de aparente desorden (a veces aparente y a veces real) dentro de las organizaciones, esto es por que se intentaba armar rompecabezas con todas las piezas que producían los especialistas. Sin las técnicas y modelos de laI.O. la situación hubiese devenido en un caos, fue esta herramienta-herramientas, las que permitieron organizar todos los cabos sueltos y al mismo tiempo la situación hizo que la I.O. creciera.
Es cierto que la reingeniería propone la exclusión de la división del trabajo y sugiere por el contrario una regresión a una especie de todología. Según la reingeniería piensa que esto evito pasos lateralesque no agregan valor a los procesos y da la opción de atender directamente al beneficiario del proceso ¡el cliente.
Las técnicas de redes, teoría de colas, modelos de inventarios, programación lineal, transporte, etcétera, aunado a la capacitación del personal y a la tecnología cambiante y agresiva son, en esta era de la Planificación Estratégica, los instrumentos indispensables para laReingeniería y la Calidad Total.

TIPOS DE HERRAMIENTAS
A continuación presentamos una lista, no exhaustiva, de diferentes tipos de modelos que se podrían considerar como herramientas de la Investigación de Operaciones, Aunque debe quedar claro que con frecuencia surgen nuevos tipos de modelos y otras disciplinas pero entre los mas principales encontramos:

1. PROGRAMACIÓN LINEAL
Este tipo deherramientas se caracterizan po su capacidad para poder optimizar los recursos en operaciones de opciones múltiples. Una de sus aplicaciones es el método de camino crítico (MCC); esta técnica es de mayor aplicación sobre todo en proyectos nuevos, puesto que permite encontrar el tiempo mínimo para realizarlo (ruta crítica).
(MCC)


2. TEORÍA DE COLAS
Es una herramienta valiosa para llegar adecisiones que requieren un balance óptimo entre el costo del servicio y el costo por pérdidas de espera, porque, al analizar "las colas" de espera, se pueden detectar costos muy grandes debido a deserciones, entre otras cosas. Sirven también para analizar cuellos de botella en la producción, e inclusive para programar el mantenimiento en una planta.
Ejemplo: Las "unicolas" de los bancos, los parques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • O;io;io;io;oi;io;io;io
  • Io no se
  • IO
  • yo io
  • io y yo
  • QUE ES LA IO
  • Mi io
  • IO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS