Herramientas de la mente 1

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Herramientas de la mente.
El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky
Elena Bodrova Deborah J. Leong
Primera edición SEP/Pearson Educación de México, 2004

Sección I
El enfoque de Vygotsky: teoría histórico-cultural del desarrollo

Capítulo 1 Introducción a la teoría de Vygotsky
La idea de las herramientas de la mente fue desarrollada por el psicólogo ruso LevVygotsky(1896-1934) para explicar cómo adquieren los niños habilidades mentales cada vez más avanzadas

Las herramientas de la mente
Una herramienta es algo que nos ayuda a resolver problemas, un instrumento que facilita la ejecución de una acción. Así como los seres humanos hemos inventado herramientas físicas, también hemos creado herramientas para ampliar nuestras habilidades mentales. Estasherramientas ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor. Las herramientas de la mente hacen más que ampliar nuestras habilidades naturales: Vygotsky creía que, en realidad, transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos.
Cuando los niños tienen herramientas de la mente pueden aprender por su cuenta porque el aprendizaje se convierte en una actividad autodirigida. El maestro deja de tener la responsabilidad de todos los aspectos del proceso de aprendizaje, las herramientas pueden aplicarse en todo el currículo, desde lectura hasta matemáticas, actividades de manipulación y dramatización.
La falta de herramientas tiene consecuencias a largo plazo en el aprendizaje, porque influyen en el nivel de pensamiento abstracto que puede alcanzar un niño. Elpensamiento lógico abstracto es necesario no sólo en la escuela sino en la toma de decisiones en muchos ámbitos de la vida adulta.

Historia de la teoría de Vygotsky
La teoría del desarrollo de Vygotsky, también llamada Teoría histórico-cultural, fue una de las más notables en su época, aunque, debido a la breve vida de su autor, dejó muchas preguntas sin respuesta y no siempre se basó en datosempíricos. No obstante, sus discípulos, tanto en Rusia como en Occidente, han estudiado y desarrollado muchos de sus conceptos. Hoy en día esta teoría está cambiando la óptica de los psicólogos con respecto al desarrollo y también la forma en que los educadores trabajan con los niños pequeños. Los maestros pueden confiar en que la teoría de Vygotsky les servirá para ver a los niños de otra manera y, porlo tanto, a modificar la forma en que enseñan e interactúan.

La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación
Las premisas básicas de la teoría de Vygotsky pueden resumirse como sigue:
1. Los niños construyen el conocimiento.
2. El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.
3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
4. El lenguaje desempeña un papelcentral en el desarrollo mental.

La construcción del conocimiento Vygotsky creía que los niños construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente lo que se les presenta. La construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre influida por la interacción social presente y pasada; lo que el maestro le señala al alumno influye en lo que éste “construye”.
En latradición vygotskiana es común considerar el aprendizaje como la apropiación del conocimiento, con lo que se subraya el papel activo del alumno en este proceso.

La importancia del contexto social El contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto social forma parte del proceso dedesarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. Por contexto social entendemos el entorno social íntegro.
El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:
1. El nivel interactivo inmediato, constituido por el(los) individuo(s) con quien(es) el niño interactúa en ese momento.
2. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las herramientas de la mente
  • Herramientas De La Mente
  • La Herramienta De La Mente Vigotsky
  • Computadores como herramientas de la mente
  • capitulo 3. las herramientas de la mente
  • Herramientas 1
  • Mentes brillantes 1
  • Mentes asesinas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS