Herramientas de la mente

Páginas: 41 (10076 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
CAPÍTULO 1
Introducción a la teoría de Vygotsky

La idea de las herramientas de la mente fue desarrollada por el psicólogo ruso Lev Vygotsky, para explicar cómo adquieren los niños habilidades mentales cada vez más avanzadas.

Las herramientas de la mente

Una herramienta es algo que nos ayuda a resolver problemas, un instrumento que nos facilita la ejecución de una acción.
Hemos creadoherramientas para ampliar nuestras habilidades mentales. Estas herramientas ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor. Vygotsky reía que, en realidad, transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos.
El papel del maestro es “ponerlas a disposición de los niños”; implica capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad, esponerlos en el camino hacia la independencia.

Por qué son importantes las herramientas de la mente

Cuando los niños carecen de herramientas de la mente no saben cómo aprender; son incapaces de dirigir la mente hacia un propósito.
Cuando los niños tienen herramientas de la mente pueden aprender por su cuenta porque el aprendizaje se convierte en una actividad auto dirigida.
La falta deherramientas tiene consecuencias a largo plazo en el aprendizaje, porque influyen en el nivel de pensamiento abstracto que puede alcanzar un niño.
Las herramientas aprendidas durante la infancia temprana influyen directamente en las habilidades ulteriores.
El pensamiento lógico abstracto es necesario no sólo en la escuela sino en la toma de decisiones en muchos ámbitos de la vida adulta. Todo elloexige herramientas para pensar con madurez.

La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación

Las premisas básicas pueden resumirse como sigue:

1. Los niños construyen el conocimiento: no simplemente reproducen pasivamente lo que se les presenta. La construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre influida por la interacción social presente y pasada; lo que elmaestro le señala al alumno influye en lo que éste construye. Las ideas del maestro median o influyen en lo que el niño aprende y como lo hace.
Tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño.
Considerar el aprendizaje como la apropiación del conocimiento, con lo que se subraya el papel activo del alumno en este proceso.

2. El desarrollo nopuede considerarse aparte del contexto social: el contexto social influye en el aprendizaje, en cómo piensa y en lo que piensa. Por contexto social entendemos el entorno social íntegro, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño.

a. El nivel interactivo inmediato, con quien el niño interactúa en ese momento.
b. El niel estructural,la familia y la escuela.
c. El nivel cultural o social general, el lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología.
Todos estos contextos influyen en la forma de pensar de las personas. Las estructuras sociales también influyen en los procesos cognitivos del niño.

Características de la cognición: contenido y procesos. El desarrollo exige la adquisición de conocimiento generadoculturalmente. Vygotsky incluyó tanto el contenido como la forma del conocimiento, es decir, la naturaleza misma de los procesos mentales.
La idea de que la cultura influye en la cogniciones crucial porque el mundo social íntegro del niño moldea no sólo lo que sabe sino su forma de pensar.
Un niño se convierte en un tipo especial de pensador, de comunicador, con una memoria y una forma de escucharpeculiares, todo lo cual refleja el contexto social.
La mente humana es producto, tanto de la historia humana o filogenia, como de la historia individual u ontogenia.
La evolución cultural se convirtió en el mecanismo que le dio forma al desarrollo ulterior. El conocimiento y las habilidades se transmiten de generación en generación mediante la cultura; los niños no inventan su conocimiento y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las herramientas de la mente
  • Herramientas De La Mente
  • La Herramienta De La Mente Vigotsky
  • Computadores como herramientas de la mente
  • capitulo 3. las herramientas de la mente
  • Herramientas de la mente
  • Herramientas De La Mente
  • Herramientas de la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS