Herramientas de las empresas de familia

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
HERRAMIENTAS DE LAS EMPRESAS DE FAMILIA (EF)

12/06/2008

Por: Edgar Suárez Ortiz y Diego Parra Herrera .

Las EF tienen aspectos que las benefician frente a otras, e igualmente se evidenciandebilidades que deben tenerse en cuenta para armonizar las relaciones y los intereses, siendo fundamental para ello delimitar los espacios de la empresa, la familia y la propiedad. Para cumplir estecometido, es necesario brindarles una estructura que las haga más eficientes y las prepare para afrontar las dinámicas de la familia y el desarrollo, consolidación y permanencia de la misma empresa.En este marco, las EF cuentan con herramientas que identifican sus problemas y fortalecen sus características, permitiéndole perpetuarse en el tiempo con una correcta gestión que involucre susaspectos adecuadamente.

1. PROTOCOLO DE FAMILIA. Se trata de un documento en el que los miembros de la familia se ponen de acuerdo sobre puntos clave (como la forma en que se manejan las relacionesfamiliares al interior de la empresa) para buscar su continuidad. La importancia de este documento está en la prevención de controversias y situaciones futuras, de manera que la familia se anticipe a lasolución de los problemas o, en su defecto, fije los lineamientos que le permitan lograr una solución al problema de manera negociada.

No existe una pauta que las EF puedan seguir para implementarreglas específicas en sus Protocolos, pero existen planteamientos generales que tienen en cuenta aspectos como: lo que piensan los propietarios actuales o futuros, lo que esperan de la empresa, valores ycultura de la familia, posición sobre ingreso de familiares políticos y/o terceros, transmisión generacional; y una serie de variables que establecerán criterios familiares, empresariales y depropiedad para hacerlas viables, profesionales y competitivas.

2. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO. La EF, dentro del nuevo modelo de gobierno corporativo, se replantea en las relaciones que sostiene con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Familiar o familia empresaria
  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa Familiar
  • empresa familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS