Herramientas de perforacion

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
PRACTICO Nº 1
PERFORACION PETROLERA I
La presión total que actúa en el pozo es afectada por los movimientos para bajar y para sacar la columna del pozo.
*Presión de Compresión (Surge Pressure).También llamada presión de “surgencia”, se origina cuando la sarta de perforación, o el revestidor se introduce en el pozo, ocasionando que el fluido de perforación situado debajo de la mecha seaforzado a salir a la superficie por el espacio anular generando así un aumento en la presión hidrostática. Las fuerzas de compresión (responsables de las presiones de surgencia) se crean cuando la sartade perforación se baja muy rápido y el fluido no tiene tiempo de desplazarse hacia arriba. Por otra parte, como el fluido de perforación es ligeramente compresible, la presión en el pozo puedeaumentar y producir fractura de la formación, falla del revestidor o pérdida del fluido de perforación y en consecuencia, puede disminuir la presión hidrostática, lo cual afecta la estabilidad del pozo.Por ejemplo: El caso más crítico es cuando la mecha está por encima de la zapata del último revestidor cementado debido a que la formación expuesta por debajo del revestidor tiene un menor margen detolerancia sobre la presión de fractura que a mayor profundidad, es por ello que cuando se va introducir la sarta en el hoyo es recomendable bajarla a velocidad lenta hasta estar por debajo de la zapata,luego se puede bajar a velocidad normal.
-Figura 1: Se muestra el esquema mecánico del movimiento de la sarta de perforación que genera la presión de compresión.
-Figura 1a: Se muestra como se bajala sarta dentro del pozo antes de llegar a la zapata del último revestidor cementado.
-Figura 1b: Se muestra la sarta de perforación una vez que ha pasado la profundidad de la zapata.
-Figura 1c:se muestra la fractura la formación en su zona más débil producto de bajar la sarta a una velocidad mayor de la permitida, y ocurre la invasión del fluido de perforación hacia la formación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Perforacion
  • Herramientas De Perforación
  • Herramientas De Perforacion
  • herramientas de perforacion
  • herramientas de tras mision de giro a la sarta de perforacion
  • HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA PERFORACION DIRECCIONAL
  • Cable-herramienta de perforación
  • Herramientas de pesca en perforacion de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS