Herramientas de planeación

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PLANEACIÓN
LECTURA: HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN



Las herramientas de planeación llamadas también técnicas de planeación, son aquellas que auxilian al ejecutivo,administrador o empresario para efectuar el proceso de planeación con bases científicas, lógicas y racionales. (Münch, 2001).
Anzola (2002), hace mención a las herramientas cuantitativas de laplaneación como aquellas que permiten al pequeño empresario tomar las decisiones en una forma más racional, ayudándolo en lo posible a hacer más efectiva su planeación.
Münch (2001), dice que lastécnicas de planeación son imprescindibles para anticiparse al futuro, anticipar riesgos y optimizar recursos, además de que pueden utilizarse en todas las etapas del proceso administrativo, específicamenteen el momento de tomar decisiones. Anzola (2002), indica que las técnicas permiten ver el problema y observar sus partes, de tal manera que se puedan tomar acciones concretas, lo cual coadyuva a laprobabilidad de éxito, ya que permiten ver situaciones paso a paso mediante razonamientos lógicos, además de dar alternativas para quien toma las decisiones.
Para Münch (2001), las técnicas deplaneación pueden ser generales, cuando apoyan la planeación y la toma de decisiones a nivel general o corporativo., y funcionales o específicas cuando se utilizan en cada área de la organización.
Lastécnicas pueden ser cuantitativas cuando se aplican a métodos matemáticos o estadísticos, y cualitativas cuando se utilizan métodos no matemáticos, el criterio o la experiencia. Entre las técnicascuantitativas se tienen: PERT, árbol de decisión, diagrama de flujo, gráfica de Gantt, entre otras. En las cualitativas: tormenta de ideas, círculos de calidad y equipos de mejora, entre otras.
Para efectosde ésta lectura se hará referencia únicamente a la Gráfica de Gantt.

Gráfica de Gantt
La gráfica de Gantt es la principal aportación de Henry L.Gantt estudioso de la administración. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas De La Planeación
  • Herramientas de planeación
  • Herramientas de planeacion
  • Herramientas De La Planeacion
  • Herramientas de planeacion
  • Recursos humanos, herramientas de planeación
  • tecnicas y herramientas de la planeacion
  • Herramientas de planeacion de productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS