Herramientas de trazos y medicion

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
HERRAMIENTAS DE TRAZO Y MEDICION
* Herramientas de Trazos
Lápices y portaminas empleados en el dibujo técnico
Los instrumentos de trazado permiten dibujar realizando trazos de diferente grosor, diferente color, etc. Los más empleados en dibujo técnico son el lápiz y los estiló grafos.
El lápiz y el portaminas
Son los útiles más usados cuando se comienza a diseñar un objeto. Los lápicesestán formados por una larga mina de grafito rodeada por madera. A medida que utilizamos el lápiz, la mina se agota. En un portaminas existe un depósito interno con capacidad para varias minas. El lápiz y el portaminas se emplean para realizar dibujos sujetos a modificaciones.
La característica básica de un lápiz o un portaminas es la dureza de la mina, a saber:
* Las minas blandas seutilizan para dibujos sobre los que, probablemente, se realizarán varias modificaciones posteriores: se borra, se redibuja, etc. Por ejemplo, se emplean para elaborar los bocetos de una pieza.
* Las minas duras se emplean para trazos correspondientes a dibujos definitivos. Por ejemplo, para dibujar croquis, con las líneas bien rectas, fijando las dimensiones de la pieza dibujada, etc.

Losrotuladores para dibujo: estiló grafos
Los trazos realizados con lápiz no resultan duraderos; es fácil borrarlos empleando, simplemente, una goma de borrar. Por tanto, cuando el dibujo que vamos a realizar es ya definitivo, necesitamos útiles que proporcionen trazados indelebles, como los rotuladores.
En el mercado existen muchos tipos de rotuladores, pero los aptos para dibujo técnico son de un tipoespecial: los estiló grafos, que proporcionan trazos con grosores estándar, normalmente de 0,2, 0,4, 0,6 ó 0,8 mm.
Cuando utilicemos un estiló grafo, debemos tener en cuenta lo siguiente:
* Utilizar el estiló grafo con el grosor adecuado. Las líneas más gruesas se emplean, como veremos, para las dimensiones exteriores de la pieza dibujada. Las líneas más finas se emplean para trazar ejes desimetría, acotaciones, líneas interiores, etc.
* Trazar líneas rectas utilizando la parte de la regla preparada para el uso de la tinta, y no la zona biselada que se usa para medir.
* Para trazar curvas se puede adaptar el estiló grafo a un compás.
* Utilizar siempre la tinta adecuada y limpiar cuidadosamente el estiló grafo cuando hayamos acabado nuestro trabajo.
Los estiló grafosse emplean para la realización de dibujos delineados y, en algunos casos, también para almacenar una copia de un croquis ya definitivo.
* Herramientas de medición
Los instrumentos que sirven para medir dimensiones son útiles para todas y cada una de las labores de bricolaje, por eso no pueden faltar en ningún maletín de herramientas. De hecho, nadie puede ponerse manos a la obra sin, porejemplo, un metro que le facilite el trabajo.
No cabe duda de que la dimensión que más se mide en bricolaje es la longitud. Y en el sistema decimal, el metro es la unidad de medida por excelencia, aunque también se usan mucho en el bricolaje, dentro de la misma convención decimal, el centímetro (0,01 metros) y el milímetro (0,001 metros).
Unidad de medida Equivalencia aproximada
Pulgada 0,02540metros
Pies 0,03048 metros
Yarda 0,91440 metros
Milla terrestre 3,46272 metros
Tipos de metro
Por asimilación al sistema de medición que utilizamos, los instrumentos básicos de medida se llaman metro. Existen diferentes tipos de metros:
Metro / Cinta métrica: es el más común, de cinta metálica, muy útil, versátil y que no ocupa espacio porque se enrolla sobre sí mismo. Deberá ser de 5 metroscomo mínimo, así como ancho y resistente para que no se doble.

Metro plegable: la ventaja de esta herramienta es que no se dobla cuando está desplegada. Es muy habitual en carpintería.

Escuadra: también muy utilizada por los carpinteros, porque aumenta la precisión del trazo y facilita el marcaje. Además, es perfecta para comprobar el ángulo de los ensamblajes y escuadrado de muebles. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion Y Trazado
  • Herramientas De Trazado
  • ¿cuales son las herramientas de trazo?
  • herramientas de trazo
  • HERRAMIENTAS DE TRAZADO
  • Herramientas De Trazado
  • Herramientas de medicion
  • Herramientas de medición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS