Herramientas Del Aprendiz Masón Y Su Uso En La Vida Profana

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Que es la regla
Como se usa la regla
Cuando se usa la regla
Para que se usa la regla
Como aplico la regla en la vida profana


“Obrar irreprochablemente, perfeccionar el ejercicio de la libertad, preparar a los ciudadanos a la vida pública, ayudar al logro de toda noble idea, estos , sin uno más, sin nada incógnito, sin nada oculto, son los misterios de la orden masónica” – José MartíPENSAIENTO NO BORRAR
La regla de 24 pulgadas la encontramos relacionada con la necesidad de medir el resultado de nuestros actos, de nuestro horario, de nuestro trabajo, de nuestras palabras, de nuestros impulsos, de nuestros deseos y de nuestras pasiones, en el ideal pulimento de la Piedra Bruta personal, la construcción de unas respetuosas y gentiles relaciones humanas y la materialización de suscircunstancias.
Naturalmente, que, en el lenguaje de los símbolos Masónicos, una herramienta no posee la mismas características que en las ciencias experimentales, y aunque la Orden comparte con ellas, metafóricamente, las funciones básicas, la principal diferencia relacionada con el simbolismo de la regla plegable inglesa de 24 pulgadas, consiste en que el Masón está convidado a fortalecer la capacidadde determinar autónomamente el valor de las unidades de cálculo moral con las que va a medir la intensidad de su voluntad soberana aplicada a su construcción ideal.
Es decir, a medir la prudencia y los alcances de sus actos, y eso se logra con sabiduría y madurez. Además, nos acerca a la práctica de la sensatez, y a evaluar las situaciones y los alcances de las opciones.
En Masonería no hay queconfundirse, puesto que esta libertad valorativa no implica una licencia para medir “a ojo de buen cubero” nuestros actos. En realidad, estamos frente a una ética a la manera de la propuesta por Max Scheler, que sostiene que el deber solo encuentra su fundamento en valores que no se basan en imperativos categóricos universales, como lo planteó Kant. En la Orden, la regla de 24 pulgadas nos recuerdaque existe una "capacidad estimativa" intuitiva en el ser humano, que facilita el apartar las acciones malas y menos malas, de las buenas y menos buenas, y nos invita a hacerlo de modo conciente.
De esta manera, el hábito de la medición moral soberana constituye uno de los núcleos duros de nuestra libertad conquistada y ejercida concientemente. Y un punto importante en ello, es que la costumbrede medir Masónicamente los actos, pensamientos y deseos se aplica única y exclusivamente a los nuestros, y no a los de los demás.


En consecuencia, esa propensión a juzgar con metros personales las conductas e ideas de los demás, con la que solemos encontramos, es una experiencia a la que debemos aplicar una tolerancia cero, reduciendo al mínimo el tiempo entre el abuso y la respuesta correctiva,para evitar que de exclusiones simples se pase a complejas.

En mi parecer, esta sería una buena forma para explicar a los Aprendices que el simbolismo de la regla de 24 pulgadas, en el método constructivo Masónico, le ofrece la oportunidad de convertirse en un ser humano más autocontrolado. Que no es poca cosa.
La Masonería trabaja, simbólica y ritualmente en la edificación del templo universal ala Gloria del Gran Arquitecto, principio espiritual que dirige sus trabajos y cuya "influencia" es transmitida en la iniciación al neófito.
Esta construcción es simultáneamente interior y exterior; interior en cuanto el masón es él mismo un templo en el que se manifiesta el espíritu, exterior en cuanto que es una piedra del templo que levanta junto a sus hermanos de todos los tiempos "extendidossobre toda la superficie de la tierra".
Participar de esta Obra, ser obrero activo en esta construcción requiere un aprendizaje del oficio, lo que incluye el manejo de las herramientas y el conocimiento de las reglas correspondientes que rigen la edificación; este aprendizaje constituye la base del trabajo interior y supone una verdadera ascesis tendente a la obtención del Conocimiento.
Respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Herramientas Del Aprendíz Masón
  • la herramientas del aprendiz mason
  • HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ MASON
  • El Aprendiz De Mason
  • DIALOGO ENTRE UN PROFANO Y UN MASON
  • Las herramientas del Aprendiz
  • Los instrumentos del aprendiz masón
  • El Mandil Del Aprendiz Masón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS