Herramientas Del Psicologo

Páginas: 40 (9934 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CULIACÁN.

ANTOLOGIA
MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA.

PROFESORA COMPILADORA
MC. ERIKA ISABEL ZAZUETA RIVERA.

PRIMER SEMESTRE DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA FAMILIA.

CULIACÁN, SINALOA SEPTIEMBRE 2011.

ESTRATEGIAS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.
2.1. La Entrevista Psicológica.
La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es-por lo tanto- una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica.
Puede tener en sus múltiples usos una gran variedad de objetivos; aquí interesa los fines de la entrevista psicológica, entendiendo por talaquella en la que se persiguen objetivos como la investigación, diagnóstico, terapia, prevención, orientación, etc. De tal manera que es el instrumento fundamental del trabajo no sólo para el psicólogo, sino también para otros profesionales como los psiquiatra, asistente, trabajador social, sociólogo, etc.
La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: abierta y cerrada. En la cerrada, laspreguntas ya están previstas, así como su orden y la forma de plantearla, y el entrevistador no puede alterar ninguna de estas disposiciones. En la entrevista abierta, por el contrario, el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular.
La entrevista cerrada es en realidad un cuestionario, quetoma contacto estrecho con la entrevista en cuanto que un manejo de ciertos principios y reglas de la misma facilita y posibilita la aplicación del cuestionario.
La libertad del entrevistador, en el caso de la entrevista abierta, reside en una flexibilidad. Suficiente como para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológicaparticular, o -dicho de otra manera- que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado. Considerada de esta manera, la entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la entrevista cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos, tantocomo otras ventajas propias de todo método estandarizado.
Otra forma de distinguir diversos tipos de entrevista deriva del beneficiario del resultado, y así se puede reconocer: a) la que se realiza en beneficio del entrevistado, que es el caso de la consulta psicológica o psiquiátrica; b) la que se lleva a cabo con objetivos de investigación, en la que importan los resultados científicos de lamisma; c) la que se realiza para un tercero (una institución). Cada una de ellas implica variables distintas a tener en cuenta, ya que modifican o actúan sobre la actitud del entrevistador tanto como del entrevistado, y sobre el campo total de la entrevista. Una diferencia fundamental reside en que, exceptuando el primer tipo de entrevista, las otras dos requieren que el entrevistador cree intereses yparticipación en el entrevistado (que lo “motive”).
* Entrevista, consulta y anamnesis.
La consulta consiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, la que puede ser prestada o satisfecha de múltiples formas, una de las cuales puede ser la entrevista. Consulta no es sinónimo de entrevista, porque esta última es sólo uno de los procedimientos con los que el técnico o profesional,psicólogo o médico, puede atender la consulta.
En segundo lugar, la entrevista no es una anamnesis. Esta última implica una recopilación de datos previstos, de tal extensión y detalle, que permita obtener una síntesis tanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud. Aunque una buena anamnesis se hace sobre la utilización correcta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas psicologo educativo
  • Herramientas del proceso de evaluación psicologica
  • Las herramientas de la evaluación psicológica
  • Herramientas Y Escenarios De Evaluacion Psicologica
  • Una herramienta psicologica
  • El lenguaje es la herramienta psicologica mas importante para el apredizaje
  • La Terapia Cognitiva Como Herramienta En El Manejo De Trastornos Psicológicos
  • HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE LA PSICOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS