herramientas didácticas

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Indicé:
Introducción………………………………………………3
Papelógrafo………………………………………………..4
Rotafolio…………………………………………………….5
Pizarrón………………………………………………………6
Tiras didácticas………………………………………..7
Carteles……………………………………………………..8
Grabadora………………………………………………….9
Organizadores gráficos…………………………..10
Cañonera…………………………………………………….11
Dinámicas………………………….…………..……………12
Conclusiones………………………………………………13Introducción:
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formaciónde actitudes y valores y estos se utilizan en un contexto educativo. Existe variedad de recursos didácticos, entre ellos el papelógrafo, pizarrón, carteles, dinámicas, etc. Sin embargo cada uno de ellos tiene su propia función y elaboración.
Y por ello es muy importante que nosotros como futuros docentes sepamos la importancia de cada uno de ellos y la forma en que los recursos didácticos nospuedan ayudar en la transmisión de conocimientos hacia nuestros alumnos.
A continuación le presentaremos varios recursos ¿Qué son? ¿Cómo se elaboran? Y ¿Cómo se aplican? Para poder tener un mejor conocimiento de dichos recursos.





Papelógrafo:
Son papeles grandes en la cual se en una se muestran síntesis de lo que se quiere transmitir sobre un tema en particular.
Elaboración:
Se usapapeles de 0.5 a 1 mts.
Ligeramente escriba su texto en el primer lápiz antes de usar marcadores. Esto le permitirá realizar los ajustes con el espaciado del texto y las figuras que se dibujo. NO utilice todos los caracteres de imprenta (mayúsculas). Uso de letras mayúsculas y minúsculas, hace que sea más fácil de leer.
Evite el uso de los colores amarillo, rosa o naranja. Estos sonextremadamente difíciles de ver para la audiencia.
El punto más importante para recordar en la preparación de su Papelógrafo es empezar a prepararse a tiempo.
La mayoría permite colgar su Papelógrafo, No espere hasta el último minuto para averiguarlo.


Rotafolio:
Un Rotafolio, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual semontan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen Rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.
Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el Rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas concuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

¿Como se utiliza?
Debe ordenarse las láminas con anterioridad.
Se debe ubicar en un sitio visible a los estudiantes de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
Mientras se habla sobre eltema se pasan las láminas.


Pizarrón:
Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. En donde el profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar. Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios.
¿Cómo se utiliza?
Se escribe sobre el de forma clara yvisible.






Tiras Didácticas:
Son láminas emplasticadas, full color, unidas, que ilustran de forma secuencial aspectos nutricionales de diversos temas. Este formato es muy práctico para brindar educación nutricional en la consulta individual, ferias de la salud y exposiciones; ya que no es necesario manipular las láminas. Facilita el aprendizaje al permitir la visualización de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Computadora Como Herramienta Didáctica
  • Herramientas Didacticas Online
  • Herramienta Didactica N 1
  • El Juego Herramienta Didáctica
  • El método de proyectos como herramienta didáctica.
  • EL ABP COMO HERRAMIENTA DIDACTICA DE APRENDIZAJE
  • Secuencia Didáctica: Pintamos Con Diferentes Herramientas
  • El periodico mural como herramienta didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS