Herramientas en "gotas amargas"

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
La obra de José Asunción Silva, “Gotas amargas” está compuesta por muchos poemas, en los cuales se hace una cruenta crítica a la vida, y a la literatura de la época. Por ejemplo en el poema titulado“La respuesta de la tierra” nos muestra a un poeta, en un invernal marco, que le pregunta a la tierra que porque el vivir, pero él no recibe respuesta.
En toda la obra se usan muchos objetos y camposque sirven a Silva para hacer la crítica que le hace a la vida y a la lectura de la época.
En el poema “Avant-propos” se usa la medicina para denunciar, porque la obra es comparada con las gotasamargas, que se usan para combatir los dolores de estomago, lo que nos trata de decir que esa obra acabaría con el dolor que se tenía por las obras de la época, como dice el poema: “Pobre estómagoliterario que lo trivial fatiga y cansa, no sigas leyendo poemas llenos de lágrimas. Deja las comidas que llenan, historias, leyendas y dramas y todas las sensiblerías semi-románticas. Y para completar elrégimen que fortifica y levanta, ensaya una dosis de estas gotas amargas”¹.
También el poema “El mal del siglo” entabla una conversación entre el médico y el paciente², y en ésta se nota que el pacientetiene un deseo de suicidarse, por que tiene “un absoluto desprecio por lo humano”, y el doctor le responde que lo que el tiene es hambre… esto nos demuestra el uso de la medicina, y de la sátira, enespecial de ésta última, porque es característico de estos poemas de Silva que terminen con una sátira.
Entonces como podemos ver es normal encontrar muchas comparaciones en la obra de Silva, porejemplo en el poema “Lentes ajenos” él hace una comparación de la literatura con unas gafas, porque el dice: “Al través de los libros amó siempre mi amigo Juan de Dios”¹.
También Silva refleja en suobra demasiado humor, como lo dice Piedad Bonnett² en su ensayo³ sobre la obra, ella también dice, y que es muy cierto, que los instrumentos por los que Silva se vale son modernistas.
Esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gotas amargas
  • Sobre Las Gotas Amargas De Jose Asunción Silva
  • La Amarga
  • Amargo
  • Gota todosa
  • Gota
  • Qué Es La Gota
  • gota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS