Herramientas en perf direccional

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
HERRAMIENTAS DE PERFORACION DIRECCIONAL.

1. INTRODUCCIÓN.

Existe un número de herramientas y técnicas las cuales ueden ser usadas ara realizar una erforacion direccional y asi el trepano pueda realizar una perforacion. Estas herramientas y técnicas pueden ser usadas para cambiar el ángulo de inclinación o la dirección azimutal del agujero perforado o ambos.

En este capitulodiscutiremos brevemente las herramientas usadas en la perforacion direccional. Para mayor información sobre alguna de ella es mejor referirse a sus respectivos catálogos de fabricante (Composite Catalog) o a las hojas técnicas (Data Sheet) del fabricante.

Para la perforacion direccional es sumamente importante contar con las herramientas desviadoras adecuadas, así como con las barrenas, herramientasauxiliares y la instrumentación apropiada. Las herramientas desviadoras son el medio para iniciar o corregir la deflexión de la trayectoria.

La apertura de la llamada ventana (KOP), resulta una etapa crítica durante la perforacion de un pozo direccional, ya que un inicio correcto de la desviación dará la pauta para lograr un desarrollo satisfactorio del curso.

Conforme la perforaciondireccional evolucionó, las herramientas desviadoras han sufrido cambios considerables en su diseño, provocando que en la actualidad no se utilicen algunas de las herramientas usadas en los orígenes de esta técnica de perforacion. Tal es el caso de los desviadores de pared, de las barrenas a choro, entre otras, predominando en la actualidad el uso de motores de fondo dirigibles o geonavegables en laperforacion de pozos direccionales. A continuación se mencionarán algunas de estas herramientas de manera general sólo con fines didácticos.

2. HERRAMIENTAS DIRECCIONALES.

2.1.- PORTAMECHAS (DRILL COLLAR-DC).

Los lastra barrenas son tubulares de acero pesados y rígido. Son usados al final del arreglo de fondo de pozo (BHA) para proveer peso y rigidez sobre el trepano. En perforaciondireccional los portamechas espirales son los más deseados. Las espirales maquinadas en el portamechas reducen el área de contacto con las paredes del pozo hasta el 40%, con una reducción del peso de solo el 4%.

Con esto las posibilidades de tener un aprisionamiento por presión diferencial se reducen enormemente. Los portamechas (varios tamaños) normalmente son propiedad delcontratista de perforacion.

[pic]

Portamecha Cortos (SDC).- Es una versión simple y corta de un portamechas de acero. Pueden ser fabricados o cortados de un portamechas convencional para hacer dos o más portamechas cortos. Existen en longitudes de 5, 10 y 15 pies. Los portamechas cortos y los portamechas cortos no magnéticos tienen una amplia aplicación en la configuración de los BHA's en laperforacion direccional.

Portamechas no magneticos (NMDC): estos portamechas son usualmente lisos o estándar (no espirales). Son fabricados de alta calidad, resistentes a la corrosión y de acero austenítico (hierro cristalizado). Los instrumentos de medición direccional son colocados dentro de un portamechas no magnético del suficiente tamaño para poder medir el campomagnético de la tierra sin tener ninguna interferencia magnética externa.

Portamechas No Magnéticos Corto (SNMDC).- Es una versión corta del portamechas no magnético, son normalmente hechos de cortar un portamechas de tamaño convencional. Pueden ser usados entre el motor de fondo y un portamechas de MWD para contrarrestar las interferencias magnéticas encontradas pordebajo. Es muy usado en lugares donde la inclinación y la dirección del pozo generan alta interferencia magnética. Arreglos de fondo de pozo para pozos horizontales a menudo usan un portamechas corto no magnético.

2.2.-BARRAS PESADAS (HEAVY WEIGHT).

Es un componente intermedio de la sarta. Es una tubería de perforacion de paredes muy gruesas y juntas extra largas. Tiene las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA PERFORACION DIRECCIONAL
  • perfo
  • perfo
  • Perfo
  • perfo
  • perfe
  • perf
  • Perfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS