Herramientas estadisticas basicas
Dentro de los diversos programas de calidad encaminados a mejorar la calidad y productividad de los productos o servicios, existe un denominador común: el empleo de los métodos estadísticos.
Su uso nos abre nuevos panoramas para mejorar la calidad y lo que es más importante, nos brindan la oportunidad de ser consistentes en dicho propósito.
Ésta metodología permite reducirlos costos originados por errores, desperdicios, reprocesos, etc. y por tanto, elevar nuestra posición competitiva.
APRENDIZAJE
Contar con los conocimientos para identificar el fundamento y aplicación de las herramientas básicas, para el mejoramiento y control de los procesos.
I. CONCEPTOS BÁSICOS ESTADISTICOS
1.1 Introducción
1.2 Prevención
1.3 Principio de autocontrol
1.4Identificación y diseño de indicadores
1.5 Terminología
II. DISTRIBUCION E HISTOGRAMAS DE FRECUENCIAS
2.1 Definiciones
2.2 Construcción de la tabla de distribución
2.3 Introducción al Histograma de Frecuencias
2.4 Elaboración del Histograma de Frecuencias
2.5 Construcción del Histograma
III. CURVA NORMAL
3.1 Conceptos fundamentales de la Curva Normal
3.2 Características de la DistribuciónNormal
3.3 Normal Estándar
IV. DIAGRAMA DE PARETO
4.1 Introducción
4.2 Construcción del Diagrama de Pareto
4.3 Beneficios
OBJETIVOS
← Aplicar el método estadístico más apropiado para mejorar y controlar un proceso, dependiendo de la problemática a analizar.
← Definir los conceptos estadísticos básicos.
← Analizar los métodos estadísticos básicos.
← Diseñar indicadores dedesempeño de procesos.
Conclusión
Conclusión final sobre el uso de las herramientas estadísticas.
V. DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO
5.1 Introducción
5.2 Elaboración del diagrama Causa-Efecto
5.3 Recomendaciones al elaborar el Diagrama Causa-efecto
5.4 Beneficios
VI. ESTRATIFICACIÓN
6.1Concepto
6.2 Principios de estratificación en procesos de manufactura
VII. DIAGRAMA DE DISPERSIÓNY CORRELACIÓN
7.1 ¿Qué es Correlación?
7.2 Coeficiente de Correlación de Kart Pearson
7.3 Propiedades de rxy
VIII. GRAFICO DE CONTROL X-R
8.1 Partes que componen al grafico
8.2 Construcción del Grafico
8.3 Calculo de límites de control
8.4 Interpretación
8.5 Habilidad del proceso para Gráficos por variables continúas
IX. HOJA DE VERIFICACION
I. Conceptos Estadísticos Básicos1.1 Introducción
En la actualidad, muchas empresas están interesadas en mejorar la calidad del producto con base en el control estadístico de procesos.
Sin embargo, la mejora de la calidad se obtiene por medio de modificar los diversos sistemas operativos de una empresa con base en el control estadístico de procesos.
Las diversas herramientas estadísticas son de utilidad para evaluar,diagnosticar, analizar y priorizar los problemas de calidad. Pero la aplicación, interpretación y solución de los problemas lo define el recurso humano de una empresa.
Las “Siete Herramientas Estadísticas Básicas” (Pareto, Causa-Efecto, Histograma, Correlación, Estratificación, Hojas de Verificación y Grafico de Control) permiten que una empresa sea consistente en su propósito de mejorar lacalidad del producto, ya que fundamentalmente son técnicas que son utilizadas para crear la función de prevención.
1.2 Prevención
Muchas empresas confunden la función de prevención, ya que piensan que es mejorar o controlar la calidad. Sin embargo, la prevención comprende:
a) Planificar la Calidad.
b) Controlar la Calidad.
c) Mejorar la Calidad.
La función de prevención se componecon los esquemas tradicionales que son utilizados para evaluar la calidad del producto al finalizar el sistema productivo, en el cual solamente se separa el producto bueno del malo.
Modelo Tradicional
Corrección
[pic]
Cuadro 1.2
Modelo Actual
Prevención
[pic]
Cuadro 1.3
Los esquemas tradicionales definen que la responsabilidad en la calidad de un producto, radica en un...
Regístrate para leer el documento completo.