Herramientas financieras básicas

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Objetivo:
Las finanzas nos ayudan a tomar decisiones dentro de las empresas con respecto a que hacer con el dinero que se tiene, es decir, como utilizar el flujo de efectivo para hacerlo mas rentable. El fin de realizar el siguiente reporte tiene los siguientes objetivos:
- Analizar y comprender la información del primer modulo con el fin de dar respuesta al ejercicio planteado.
-Conocer y entender los 6 axiomas financieros fundamentales que conforman la parte teórica del primer modulo, para explicarlos y ejemplificarlos en la parte de resultados de este reporte, con la finalidad de entender de una mejor forma los principales aspectos de las finanzas.
- Explicar la relación riesgo y rendimiento e ilustrar cómo se relaciona este concepto con la valuación de bonos yacciones.

Procedimiento:
1. Como primer punto analizamos y comprendimos cada uno de los temas vistos en clase, con el fin de tener un sustento teórico para poder realizar este reporte.
2. Comprendimos las indicaciones del ejercicio a desarrollar y establecimos los objetivos a seguir.
3. Después definimos que son las finanzas y que utilidad tiene en las empresas y en nuestra vida diaria.4. Analizamos cada uno de los axiomas financieros fundamentales que viene en la parte de los apoyos visuales, como los son: Valor del dinero en el tiempo, relación riesgo y rendimiento, el efectivo manda, análisis incremental, mercados eficientes y problema de agencia, para tener una idea mas objetiva de cada uno de ellos y poder describirlos.
5. A continuación describimos cada uno de ellosen la parte de resultados, además de incluir un ejemplo que nos permitiera tener una mejor idea de cada axioma financiero.
6. Como siguiente punto, realizamos una explicación de la relación que existe entre riesgo y rendimiento con base en la información teórica, así como tratamos de ilustrar como se relaciona este axioma con la valuación de bonos y acciones.
7. Al final del reporte dimosa conocer nuestros puntos de vista acerca de lo conceptos analizados y realizamos las conclusiones, tratando de evidenciar los conocimientos y opiniones de cada uno de los integrantes del equipo.

Resultados:

AXIOMAS FINANCIEROS
1. Valor del dinero en el tiempo:

Es una de las técnicas más utilizadas en finanzas, según Besley, S. y Brigham, E. (2009) el valor del dinero en el tiempo sedefine “como un conjunto de principios y cálculos usados para revaluar los pagos de efectivo en diferentes momentos de modo que se expresen en dinero del mismo periodo; se emplea para convertir dinero de un periodo en dinero de otro periodo”.
Como primer punto para hacer un análisis del valor del dinero del tiempo tenemos que trazar una línea de tiempo del flujo de efectivo con el fin devisualizar la situación que queremos analizar y los resultados que obtendremos a través del periodo de tiempo.
Para poder realizar esta línea del tiempo tenemos que tener en cuenta la siguiente simbología:
VP= Valor Presente
VF= Valor Futuro
i= Tasa de interés
INT= intereses ganados
n= numero de periodos
A continuación ponemos un ejemplo del valor del dinero en el tiempo utilizando la líneadel tiempo para visualizar lo que ocurrirá en cada fase de la situación a analizar.
Supongamos que depositaremos en una cuenta bancaria la cantidad de 10,000 pesos (VP) por 4 años (n), donde ganaremos un interés del 6% anual (i), por lo tanto queremos determinar cual será la ganancia que obtendremos al final del periodo del tiempo, es decir, el valor futuro (VF).

[pic]

2. Relación riesgoy rendimiento:

Una empresa o una persona al efectuar una inversión esperan obtener un rendimiento determinado. Al tener flujo de efectivo tienen un costo de oportunidad, el cual podría estar invertido de alguna forma y estarían generando algún beneficio.
Cuando una persona o una empresa realizan una inversión desearían que su rendimiento resultara tan alto como fuera posible, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Financieras
  • herramientas financieras
  • HERRAMIENTAS FINANCIERAS
  • Herramientas financieras
  • HERRAMIENTAS FINANCIERAS
  • Herramientas financieras
  • HERRAMIENTAS BÁSICAS
  • HERRAMIENTAS BASICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS