Herramientas Inferenciales

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Introducción.

El pensamiento inferencial se ubica dentro de las habilidades de pensamiento. Se define como la “capacidad para identificar los mensajes implícitos en el discurso o en un evento” . Incluye al razonamiento y la presuposición.
Una inferencia es una conclusión que se da a partir de la unión de las pautas lingüísticas, las experiencias en el contacto con la cultura y los sucesos queofrece el mundo.

Parte de un conocimiento previo esquemas, guiones o modelos almacenados mentalmente y un mensaje proveniente del entorno nueva información explicita con sus propias características.
Puede tener varios grados de complejidad que dependen del uso del pensamiento inferencial y de etapas de desarrollo.

Si bien es cierto que el desarrollo humano se plantea en una perspectivaprogresiva que avanza de estadios de menor complejidad a estadios de mayor complejidad, los aprendizajes que pueda realizar una persona no son lineales ya que los estímulos y los procesamientos no son iguales en todo momento. Lo que se aprende pasa por fases, donde, al dar una mayor exigencia, se podría dar un aparente descenso en el desarrollo.

En ese proceso se van dando especificaciones en campos deconocimiento, y se va haciendo más fácil el procesamiento de nueva información. Los conocimientos se pueden utilizar en el momento que sea necesario activarlos y favorecer así́ el aprendizaje de nuevos conceptos y complejizar el pensamiento.

Los procesos inferenciales se pueden extraer a partir de procesos mentales o procesos de acción; los primeros se refieren a los estados mentales que sepodrían inferir a partir de eventos, los segundos se refieren a las acciones que se pueden llevar a cabo a partir de una situación especifica.

En este sentido, los procesos inferenciales están relacionados estrechamente con la habilidad que tiene una persona para “comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias” (se conoce como teoría de lamente.










Herramientas inferenciales


Categorizar.
Ordenar ideas o conceptos en forma tal, que cada uno de ellos posea características específicas de acuerdo a criterios predeterminados; los que se requieren para pertenecer a un grupo específico.


Clasificar.
Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operaciónepistemológica fundamental.


Análisis.
El proceso de análisis permite comprender algo a través de examinar cada una de sus partes, se trata de entender la situación, el objeto, o las personas de acuerdo a sus partes o aspectos más importantes.
Analizar permite entender y explicar las cosas


Síntesis.
Este proceso es complementario al análisis ya que consiste en integrar todos los aspectosanalizados y realizar una conclusión, resumen u opinión personal a partir de los elementos que examinaste anteriormente.


Conclusión.
Fin de una cosa, especialmente de aquello que es elaborado o llevado a cabo por una persona.














¿Dónde se utilizan las herramientas inferenciales?


Análisis y Síntesis

Por ejemplo cuando analizas una película te detienes a pensar en la trama, en lospersonajes, en la historia, en el final. Cuando analizas a una persona, te fijas en sus cualidades físicas, en sus aptitudes, en su carisma, etc. o quizá cuando te piden que analices una lectura te detienes a identificar las ideas principales del texto. Cuando analizas las partes del objeto y como se comporta, esto con el fin de entender y poder explicar el por que del comportamiento de este.

Después deanalizar una película generas una conclusión personal, quizá de si te gusto la película, si el final fue adecuado para la historia, si la película fue buena o no (síntesis). Generas una opinión a través de realizar todos los aspectos del análisis obteniendo una conclusión buena o mala de cómo es ese objeto o persona.


Clasificar.

En el medio militar existen clasificaciones en los militares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Inferenciales
  • herramientas inferenciales
  • Herramientas Del Pensamiento Inferencial
  • Inferencial
  • inferencial
  • Odisea inferencial
  • Estadística Inferencial
  • Estadística Inferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS