Herramientas Intelectuales, Aprender A Ser.

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIDAD 1 APRENDER A SER (parte 1)

Las personas que progresan y obtienen sus logros de sus tareas, aprovechan al máximo cualquier situación. Están preparadas para lo siguiente que se les presente a lo largo de la senda que los conduce hacia su meta.

Saben lo que quieren y están dispuestas a caminar un kilómetro adicional para conseguirlo.
Tienen la fuerza, la voluntad y el carácter que serequiere para ser un ser humano exitoso y único, diferente a todos los demás.

Si estas leyendo esto significa que tu eres la promesa de un ser exitoso, es la oportunidad de demostrar todas tus cualidades y darte cuenta de todo tu potencial y convertirte en una REALIDAD de éxito


CONTENIDO DE LA UNIDAD 1
1.1 Personalidad
1.1.1 Definición
1.1.2 Factores de la personalidad
1.1.2.1 Carácter1.1.2.2 Temperamento
1.1.2.3 Inteligencia
1.1.2.4 Constitución: Ser
integral
1.2 Comportamiento del yo
1.2.1 Autoconocimiento
1.2.2 Autoconcepto






Material de estudio de la unidad 1

1. Personalidad
1. Definición

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás.El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unasde otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hacehincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor.

1.1.2 Factores de personalidad

Herencia y ambienteinteractúan para formar la personalidad de cada sujeto. Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento. Algunos niños, por ejemplo, son más atentos o más activos que otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento quesus padres adopten con ellos, lo que demuestra cómo las variables congénitas pueden influir en las ambientales. Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales .

1.1.2.1Carácter

Se puede entender como elconjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Junto con el temperamento y las aptitudes configura la personalidad de un individuo. Con esta noción se hace referencia a disposiciones permanentes, profundas y difícilmente modificables. La génesis y estructuración del carácter han sido objeto de diversasinvestigaciones y propuestas teóricas. Muy conocidas son las de Klages, Lersch, Wellek, Rothacker, Lewin y Freud. Todas ellas tienen en común la idea de que el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia. En cierto modo, y en tanto que aprendido, uno es responsable de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Intelectuales
  • herramientas intelectuales
  • herramientas intelectuales
  • Herramientas Intelectuales
  • herramientas intelectuales
  • herramientas intelectuales
  • Herramientas intelectuales
  • El ser intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS