Herramientas léxicas en el quijote.

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Práctica sobre herramientas léxicas.

TEXTO: "De suerte que, cuando el labrador le volvió a preguntar que cómo estaba y qué sentía, le respondió las mesmas palabras y razones que el cautivoAbencerraje respondía a Rodrigo de Narváez, del mesmo modo que él había leído la historia en La Diana, de Jorge de Montemayor, donde se escribe; aprovechándose della tan a propósito, que el labrador se ibadando al diablo de oír tanta máquina de necedades; por donde conoció que su vecino estaba loco, y dábale priesa a llegar al pueblo, por escusar el enfado que don Quijote le causaba con su larga arenga.Al cabo de lo cual, dijo:
–Sepa vuestra merced, señor don Rodrigo de Narváez, que esta hermosa Jarifa que he dicho es ahora la linda Dulcinea del Toboso, por quien yo he hecho, hago y haré los másfamosos hechos de caballerías que se han visto, vean ni verán en el mundo."

SIGNIFICADO DE LA PALABRA ARENGA.
Sebastián de Covarrubias Orozco, Tesoro de la lengua castellana (1611):
ARENGA:vulgarmente vale razonamiento artificioso, y compuesto: díjose de la voz Tosacana, aringo, que significa pulpito, y lugar alto desde el cual le hacen los razonamientos, y parlamentos; y asi rengare vale enla lengua Toscana, orar, y Rengatore, el Orador: no embargante esto trae su origen del Griego, y está corrompido de agrenga. [...]

Diccionario de autoridades (1726)
ARENGA: s.f. Oración, órazonamiento hacho a comunidad o persona de respeto. Oratio concio.
ARENGA. irón. El discurso afectado e inpertinente que se hace para persuadir, o engañar a alguno. Oratio subdola. La arenga o plática eracosa de otro jueves.

Joan Corominas, Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana (1698-1703)
ARENGA: 1466. Probablemente del gót. *HARHRINGS 'reunión del ejército' compuesto de*HARJIS 'ejército' y *HRINGS 'círculo, reunión' (afín al ingl. y alem. ring 'aro, círculo'); *arerenga se simplificó en arenga y se aplicó a los discursos pronunciados en dichas reuniones.

María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIANTES LEXICAS DON QUIJOTE
  • Herramienta Lexica Flex
  • lexico
  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico
  • léxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS