Herramientas Manuales

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015


HERRAMIENTAS INDUSTRIALES

JHONATAN STIVEN VIDES H.

MECANICA

RODRIGO ALBERTO PEREZ

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA

INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

MEDELLIN

16/09/2015


INTRODUCCION
Herramientas industriales
Son utensilios y maquinas generalmente metálicas de acero, madera o goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía,tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacer sin ellas.
Las herramientas manuales se han utilizado durante milenios, pero será desde el último cuarto del siglo XIX cuando se dé una nueva generación de éstas, debido a una mejora en los materiales con los que se fabricaban, el desarrollo de su producción en masa y la apariciónde piezas intercambiables, además del incremento en su potencia de trabajo.
Las herramientas manuales se pueden definir como utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.
Existe multiplicidad de herramientas manuales, las más corrientes podemos subdividirlas en:
Herramientas de golpe (martillos, cinceles, etc.).
Herramientascon bordes filosos (cuchillos, hachas, etc.).
Herramientas de corte (tenazas, alicates, tijeras, etc.).
Herramientas de torsión (destornilladores, llaves, etc.).
La siniestralidad originada por la utilización de las herramientas manuales es cuantitativamente alta. Si bien los accidentes no acostumbran a ser de extremada gravedad, representan algunas alertas que conllevan a tener en cuenta queexisten riesgos que consisten, sobre todo, en golpes y cortes en las manos u otras partes del cuerpo, lesiones oculares por proyecciones y esguinces por gestos violentos; siendo causas principales de los accidentes:
Inadecuada utilización de las herramientas.
Utilización de herramientas defectuosas o de baja calidad.
Mantenimiento incorrecto.
Almacenamiento y transporte deficiente.
HerramientasManuales Industriales
Torno
Es un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar, cortar, fisurar, trapeciar, y ranurar piezas de forma geométrica por revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar lapieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.


Fresadora
Es una máquina herramienta utilizada para realizar trabajos mecanizados por arranquede viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.1Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales, como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Además las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.2 En lasfresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

Taladro de banco
En síntesis es un taladro común montado sobre una estructura, que le permite a quien lo opera hacer agujeros en diferentes ángulos sin correr el riesgo de que se mueva la pieza o el taladro Consta de unabase plana donde hay un dispositivo para sujetar la pieza, una columna regulable en altura y un sistema que le permite al operador variar la velocidad del mismo, que puede ser por correas y poleas o caja de engranajes, la mecha se sujeta en una pieza llamada Mandril.



Esmeril de banco
El esmeril es una herramienta eléctrica que sirve para afanar metales en desbaste, cortar o afilar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS MANUALES
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales
  • herramientas manuales
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales
  • HERRAMIENTAS MANUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS