Herramientas opensource j2ee de dw

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
IN830: Herramientas Opensource J2EE de DW
Pentaho: Mondrian/Kettle Pablo Román

1

El proyecto Pentaho (http://www.pentaho.org)
Basado en una variedad de proyectos opensource, unidos bajo una plataforma j2ee (servidor jboss).
Mondrian: Se conecta a una BD relacional y presenta un modelo multidimensional sobre esos datos. Es consultado a través del lenguaje MDX. Kettle: Migra datos de unaBD a otra (incluso archivos texto) en forma estructurada (con un diseño). ETTL (Extraction, Transport, Tranformation, Loading) JFreeReport (Pentaho Report): Estructuración (XML) de reportes para presentar resultados en producción.

2

J2EE : Suite de librerías de Java para aplicaciones empresariales.
Librerías:
Servlet: Clases java que modelan aplicaciones web genéricas (Abstraccion deServer). JSP: Scritp que al momento de ser solicitados generan un Servlet, ie JSP=Servlet. JDBC: Conector genérico a cualquier base de datos. Solo requiere disponer del “Driver” correcto.

Servidores de aplicaciones:
Apache Tomcat: Sirve aplicaciones basadas en Servlet. Jboss: Sirve aplicaciones basadas en Servlet (tiene un tomcat embebido), EJB, toda la suite j2ee.

3

Arquitectura de la capaweb de J2EE (o Java EE)
El modelo Servlet (o JSP) : Reciben Peticiones desde los browser de los clientes, las procesan y envían de vuelta una Respuesta. Son objetos instancias de la clase Servlet. Tiene una especificación OO para su comportamiento y implementación.
Estructura de directorios definida. Empaquetamiento de estos directorios en archivo de extensión war (Web ARchive, solo zipeado!)4

Layout de un directorio de aplicación web

5

Layout de un directorio de aplicación web
En el caso anterior:
mondrian: es el directorio en el que se descomprimió el archivo war. WEB-INF: contiene configuración y archivos de librerías y programas java. Contiene el archivo “web.xml” que tiene la configuracion del sistema en XML y por lo general hay otros mas. WEB-INF/clases: contienearchivos de clases Servlet. WEB-INF/lib: contiene archivos de extensión jar (Java ARchive) que agrupan paquetes de clases Java.

6

XML (Extensible Markup Language)
Almacena datos jerárquicos. Se logra anidando los datos entre “marcas” (tags = ) Cada marca tiene un nombre y otros valores asociados.
Name=…

Name=…

Cube

Dimension
Name=…

Measure
column=… Data type=…

TableName=…

Hierarchy

Table Level
Name=… Name=… column=…

7

XML (Extensible Markup Language)


8

La maldita configuración de J2ee
Muchos archivos de configuración que son fuertemente dependientes (muy acoplados) con los programas. Problemas se resuelven con herramientas de generación de código (Xdoclet o Schema Workbench). Cambios en parte de los códigos oconfiguraciones XML, no se reflejan inmediatamente -> es necesario consolidar nuevamente las configuraciones. Es EL PROBLEMA que actualmente que dificulta los desarrollos J2EE.

9

El caso Mondrian: Configuración
Configuración de base de datos MySQL la vimos la clase pasada. Archivos importantes:
WEB-INF/web.xml -> conf de los parametros en XML WEB-INF/datasources.xml -> fuente de datosWEB-INF/mondrian.properties-> conf de mondrian WEB-INF/queries/FoodMart.xml -> descripcion XML de la base de datos WEB-INF/queries/ ourheir.jsp, mondrian.jsp, colors.jsp, arrows.jsp -> programas que tienen en duro datos de la base.

10

Instalación Mondrian con el demo
http://sourceforge.net/projects/mondrian Descomprima el archivo zip de mondrian En el directorio lib del mondrian encontrara unarchivo llamado “mondrian.war”

11

Vaya al administrador del tomcat http://localhost:8080

12

Subir el “mondrian.war”

13

Mondrian quedo instalado como aplicación.

14

Funcionamiento de Mondrian

15

¿Qué es mondrian?
Utiliza Jpivot: Quien finalmente efectúa todo el trabajo grafico de dibujar las tablas y gráficos asociados a las consultas OLAP. Mondrian … Es solo “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Informatica Con Herramientas OpenSource Y Linux
  • Opensource
  • J2ee
  • J2Ee
  • Crm opensource
  • introducción a J2EE
  • j2ee webservices
  • opensource software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS